A finales de octubre nuestros alumnos de primer año del Grado y Máster de Informática de EPITECH en España iniciaron sus sesiones de mentoring. A través de esta iniciativa, los alumnos que han inciado sus estudios este año se reúnen de forma recurrente con los estudiantes de tercero, el último año del Grado, con el objetivo principal de ofrecerles acompañamiento en su proceso de adaptación al campus.
En las sesiones los alumnos reciben consejos de cómo poder afrontar el curso reduciendo el estrés, gracias a las actividades y eventos propuestos por el campus y los propios alumnos. A través de estas sesiones de mentoring, se explica también a los alumnos de primer año la importancia que supone la organización durante los estudios, así como algunos consejos que pueden seguir para mejorar en su gestión del tiempo.
Estas sesiones son también una buena oportunidad para mostrar a los alumnos de primer año la vida dentro del campus y ofrecerles oportunidades a la hora de expandir intereses y liderazgo mediante la planificación de eventos, así como la opción de poder ir creando una red de contactos. Estos son algunos de los temas que tratarán en estas sesiones a parte de responder las dudas que puedan tener a lo largo del curso.
Objetivo, un enfoque más cercano y ayudar a los que empiezan
Según comenta Rosa Barchein, directora pedagógica de EPITECH en España, el objetivo de esta iniciativa es el de “tener un approach más cercano entre alumnos, estrechando sus vínculos, y ayudar a los que empiezan al dar sus primeros pasos”. Como comenta Rosa, hay que tener en cuenta que los estudiantes del último año de Grado “son alumnos que ya han pasado por lo mismo y se han enfrentado a los mismos retos técnicos de arrancar primero”. Otro de los puntos que destaca Rosa es la mejoría que experimentan nuestros alumnos de primer curso a la hora de gestionar inicialmente el tiempo y los proyectos, lo cual es un pilar fundamental dentro de EPITECH.
Esta nueva iniciativa de mentoring es, así, una buena oportunidad tanto para los alumnos de primero, que aprender a gestionar mejor su tiempo y no perder su motivación, como para los de último curso del Grado, que incentivan a otros estudiantes a través de su experiencia personal.