En el mundo de la informática se escucha con frecuencia el concepto de Shell, pero que puede resultar desconocido para muchos. ¿Te gustaría saber qué es Shell y cómo funciona? En nuestro nuevo artículo, te contamos qué es, su funcionamiento y cuáles son sus usos.
¿Qué es un shell?
Shell es un intérprete de órdenes o de comandos; un programa que dota de una interfaz de usuario para acceder e interactuar con un sistema operativo. En pocas palabras, el shell hace de intermediario entre el usuario y el sistema operativo.
Este programa proporciona una línea de comando para ejecutar programas o utilizar diferentes utilidades del mismo. Es responsable de traducir los comandos y generar acciones del sistema operativo según los requisitos de cada individuo.
¿Cómo funciona?
Cuando un usuario escribe un comando en el shell, este analiza la entrada para determinar qué acción se debe tomar y luego llama al programa correspondiente para realizar la tarea solicitada. Es decir, lee los comandos ingresados por el usuario y los ejecuta.
Este tiene una sintaxis de línea de comandos que permite al usuario ingresar comandos y opciones para realizar una variedad de tareas en el sistema operativo. Los comandos pueden ser programas ejecutables, scripts o comandos internos proporcionados por este intérprete.
El shell también puede utilizar variables de entorno, aquellas que se utilizan para almacenar información sobre el entorno del sistema operativo, como la configuración del sistema y las rutas de acceso de los archivos.
En nuestra escuela Epitech, contamos con un grado de informática en el cual profundizamos sobre el funcionamiento de este programa informático de manera totalmente práctica para amenizar su aprendizaje.
Comandos para entrar en Shell (Windows, Mac y Linux)
A continuación, exponemos los diferentes comandos existentes para poder acceder al programa Shell mediante los tres grandes sistemas operativos.
En primer lugar, nos encontramos con Windows. El comando utilizado para acceder a la Shell es “cmd.exe”. Esto se puede hacer de varias maneras:
- Presionando la tecla Windows + R y escribiendo “cmd” en el cuadro de diálogo Ejecutar.
- Buscando “Símbolo del sistema” en el menú de inicio.
- Haciendo clic con el botón derecho en el menú de inicio y seleccionando “Símbolo del sistema”.
Por otro lado, Mac es el sistema operativo representante de la compañía Apple, y cuenta con un comando totalmente diferente al anterior. En este caso, utilizamos “Terminal”. Para llegar aquí, podemos hacerlo de tres maneras diferentes:
- Buscando “Terminal” en Spotlight (pulsando cmd + barra espaciadora).
- Buscando “Terminal” en Launchpad.
- Accediendo a “Aplicaciones” > “Utilidades” > “Terminal”.
Finalmente tenemos Linux. Con este sistema operativo, hay varios comandos para acceder a la Shell, dependiendo del entorno de escritorio utilizado. Algunos de los comandos más comunes son:
- Ctrl + Alt + T: Este comando abrirá una ventana de Terminal en la mayoría de los entornos de escritorio de Linux.
- Buscar “Terminal” en el menú de inicio.
- Ejecutar el comando “gnome-terminal” para acceder a la Terminal de GNOME.
- Ejecutar el comando “konsole” para acceder a la Terminal de KDE.