Antes de hablar sobre qué es Ruby on Rails y su utilidad en el desarrollo de software es importante aclarar qué es el lenguaje Ruby.
Ruby es un lenguaje de programación desarrollado a principios de los 90 por Yukihiro Mastumoto. Su objetivo era crear un lenguaje de programación mucho menos complejo que los conocidos Java o C++. Quería y consiguió generar un código más rápido y simple de escribir. Aun así, el lenguaje Ruby no triunfó hasta que, en 2008, se combinó con un framework llamado Rails. De esta combinación surgió el espacio de trabajo Ruby on Rails.
¿Qué es Ruby on Rails?
Este se define como un framework que permite construir aplicaciones web con acceso a bases de datos. Aun así, otros frameworks permiten elaborar aplicaciones de este tipo. Entonces, ¿Qué hace que sea tan popular? Su principal característica es su simplicidad. Con Ruby on Rails se pueden desarrollar aplicaciones web escribiendo menos código que con otros frameworks y con una configuración mínima.
Además, se trata de un espacio de trabajo que funciona en base al patrón “Modelo-Vista-Controlador”. Se trata de un patrón de arquitectura software donde se trabajan por separado los datos y la lógica de negocio de una aplicación, la representación de la información y su interfaz. De esta manera se facilita el desarrollo y mantenimiento de las aplicaciones y, además, permite alterar una parte del código sin que esto afecte a las demás.
Por otro lado, Ruby on Rails funciona en base a dos principios. El “Don’t Repeat Yourself” es el primero. Los desarrolladores de este deben evitar la repetición de código. Esto se debe a que, al escribir un código que lleva a cabo la misma tarea múltiples veces, modificar cualquiera de ellos implica modificar los demás. Se considera que la duplicidad de código debería solucionarse en base a la automatización de tareas. El segundo de ellos es la Convención sobre configuración o CoC, que permite a los programadores minimizar el número de decisiones que deben tomar. Los desarrolladores pueden determinar los parámetros necesarios para su proyecto en base a los archivos de configuración. Esto permite que el framework gane en simplicidad sin perder en flexibilidad.
¿Por qué este framework es tan útil en programación?
Como se ha mencionado, este framework permite la creación de aplicaciones de manera extremadamente eficiente. Muchos programadores lo consideran el marco de trabajo más ágil que existe. Aun así, su incremento de la productividad de los desarrolladores no su el único o beneficio. El uso del patrón Modelo-Vista-Controlador permite dividir el proyecto en diferentes partes y trabajar cada una de ellas por separado. Esto permite un ahorro de recursos considerable por parte de los programadores. Por otro lado, Ruby on Rails permite desarrollar aplicaciones usando el código de manera mucho más eficiente y hacerlo en base a un lenguaje extremadamente sencillo.
Por todos estos motivos Ruby on Rails es considerado uno de los mejores frameworks actuales por parte de los desarrolladores, pero su eficiencia no es su única ventaja. Además de esto, cuenta con un sistema conocido popularmente como gemas. Estas gemas son archivos que tienen como objetivo solucionar diferentes problemas de programación que los usuarios puedan tener usando Ruby on Rails. Toda esta información facilita aún más el desarrollo de aplicaciones y puede ser descargada e instalada de manera completamente gratuita. Ruby on Rails no sólo te permitirá desarrollar software de una manera más sencilla que otros frameworks sino que, además, te permite acceder a soluciones automatizadas de casi cualquier problema que te pueda surgir.
Ruby on Rails y Epitech
En Epitech sabemos que los frameworks como Ruby on Rails son el futuro del desarrollo de software. Es por eso que en nuestra Coding Academy enseñamos a utilizar el programa en profundidad, para que nuestros estudiantes se familiaricen con el framework que se considera más eficiente. Si quieres aprender a programar software de la manera más eficiente, en Eìtech podemos ayudarte.