Resumiendo mucho el concepto de que es un hosting, se podría decir que un hosting (o hosting web) es el espacio donde está alojada toda la información de una web o aplicación. Ahora bien, si quieres profundizar más sobre el concepto y aprender su significado, para que sirve y que diferentes tipos hay, este artículo es de tu interés.
¿Qué es un Hosting y qué significa?
La palabra hosting proviene del inglés y significa alojamiento. Un hosting es un servicio que se ofrece para el alojamiento de un sitio web o aplicación, y permite que cualquier persona a través de internet pueda acceder a ella.
Vamos a poner un ejemplo fácil: Los archivos de tu dispositivo móvil se alojan en el mismo dispositivo, o en una tarjeta de almacenamiento externa. En el caso de un sitio web o aplicación, pasa lo mismo, pues se requiere un lugar donde almacenar los datos y que siempre estén disponibles, para ello se usan servidores (hostings) donde se alojan datos de un gran número de webs.
¿Qué es un servidor y un servidor web?
Un servidor es un equipo informático diseñado para procesar un gran número de datos en diferentes ordenadores. Puede ser una red local o a través de internet. En el caso de un servidor web, es un software que está dentro del servidor y permite dar información al usuario que hace una petición de datos.
Pongamos un ejemplo para entenderlo mejor: es tan sencillo como realizar una búsqueda en Google, introducir una web en tu navegador, y le estarás enviando una solicitud al servidor donde la web está alojada, para que te comparta la información en tu ordenador, televisión, móvil o smartphone.
¿Cómo funciona un hosting?
Ya lo hemos avanzado un poco en el punto anterior, pero a nivel práctico, un usuario usa un dominio (nombre de la web, en nuestro caso es https://www.epitech-it.es/) para acceder a una página web desde un dispositivo móvil u ordenador. Cada dominio tiene asignadas unas DNS (nameservers) y una IP (número que permite identificar a la web).
En una búsqueda normal por internet en un dominio cualquiera, introduces el nombre del dominio que quieres visitar. Con la ayuda de las DNS y la IP se localiza el servidor donde está alojada la web, los datos de ella, para que así el servidor comparta los datos con tu navegador.
Epitech
¿Te apasiona el mundo de la informática? ¿Te gustaría formarte en una profesión que no tiene casi paro laboral? Si es así, en Epitech, somos una escuela de Informática superior, donde disponemos de diferentes tipos de programas en el ámbito de la informática. Conviértete en un experto informático, y aprende las habilidades necesarias para liderar proyectos digitales y de innovación tecnológica.
El mundo de la informática es un sector muy importante en la actualidad y en el futuro.
¡Contacta con nosotros si necesitas algún tipo de información!