La pedagogía activa es un modelo pedagógico donde la educación gira en torno a los alumnos para convertirlos en sujetos activos de su aprendizaje, buscando que aprendan a través de la observación y la práctica y que apliquen los conocimientos de manera consciente.
La pedagogía tradicional es un proceso pasivo, donde el estudiante recibe y, en principio, asimila información sin llegar a ponerla en práctica.
La pedagogía activa, por otro lado, busca que el rol del profesor se limite al de facilitador del aprendizaje. Él organiza la información y las actividades, pero no se limita a explicar el temario a sus alumnos para evaluarlos posteriormente. En vez de esto, deberá encargarse de despertar interés en sus alumnos por el tema en cuestión y buscar una manera interactiva y práctica según la cual puedan asimilar y aplicar la información.
Principales modelos de pedagogía activa
Durante los años se han desarrollado varios modelos educativos basados en la pedagogía activa. Cada uno se basa en dar prioridad a diferentes aspectos del aprendizaje.
Estos son los más importantes:
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Modelo Montessori
Este modelo está centrado, sobre todo, en desarrollar la autonomía y la iniciativa de los alumnos.
Para hacerlo, Maria Montesori observaba el comportamiento de los niños y, en base a ellos, creaba un ambiente agradable y proporcionaba los materiales adecuados para favorecer su desarrollo en función de sus necesidades específicas.
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Modelo Waldorf
En este modelo, el aprendizaje tradicional queda en segundo plano para dar paso a un ambiente libre y creativo. El arte y el juego son la base de un modelo que busca desarrollar la creatividad de los niños de manera autónoma, mientras que el profesor únicamente actúa como guía.
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Modelo Summerhill
La escuela Summerhill implementó un sistema educativo basado en la participación de los alumnos en la toma de decisiones. Los niños toman, mediante votaciones, todas las decisiones cotidianas y relativas a su aprendizaje. Deciden qué y cómo quieren aprender.
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Pedagogía Wild
Rebeca Wild aplicó este método en su colegio, donde buscaba dejar que los niños experimentaran con el entorno a su manera. Considera que, así, cada alumno aprendía a su propio ritmo y despertaba curiosidad en aquello que le llamaba la atención.
El rol del profesor en este modelo es proporcionar los estímulos y herramientas más adecuadas en cada momento, favoreciendo una evolución adaptada a las necesidades de cada niño.
Beneficios de la pedagogía activa
Los centros que aplican la pedagogía activa en el aprendizaje de sus estudiantes tienen varias ventajas en relación a los demás centros:
- La satisfacción de los alumnos tiende a ser más elevada.
- Los estudiantes asimilan mejor la información.
- Los estudiantes aprenden sobre aquello que les motiva, por lo que muestran mayor interés.
Pese a esto, hay que destacar que es más complicado trazar un plan docente específico y determinar mecanismos para evaluar los conocimientos, puesto que la pedagogía activa asume que cada alumno aprenderá a su ritmo.
Epitech
El modelo de estudios que aplicamos en el Grado de Informática y la Coding Academy de Epitech se basa en una adaptación de la pedagogía activa. Creemos que, en nuestros grados, es beneficioso trazar un plan de estudios determinado para que nuestros alumnos desarrollen de manera eficiente la base necesaria.
Aun así, somos conscientes de la importancia de las prácticas y de la inefectividad de los modelos pedagógicos basados en exámenes. Es por esto que hemos aplicado un método basado en la evaluación continuada: únicamente evaluamos a través de casos prácticos donde se aplican los conocimientos dados en clase.
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