JavaScript es un lenguaje de programación interpretado (donde la mayoría de las implementaciones se ejecutan con instrucciones directas), sin que se necesite compilación (no se necesita transformar el lenguaje a otro formato). En este contexto, se puede decir que es un lenguaje de secuencia de comandos, donde podemos dotar de dinamismo y interactividad cualquier tipo de página web.
Este lenguaje de programación, es un complemento del HTML y el CSS, el cual permite crear páginas web.
¿Te gustaría saber cuales son sus principales usos? Te mostramos las principales habilidades que puedes hacer con JavaScript:
5 principales usos de JavaScript
El JavaScript es un lenguaje web, y aunque se esté convirtiendo en un lenguaje de programación multipropósito, es un lenguaje centrado en la creación de páginas o aplicaciones web.
A Continuación te mostramos algunos conocidos y otros sorprendentes usos de JavaScript:
1. Desarrollo web lado del usuario:
Dentro del desarrollo web, el JavaScript está centrado en el frontend (el lado del usuario), donde el usuario interactúa directamente. Si no conoces que es el término te recomendamos nuestro artículo de que es el frontend.
En este contexto, en la actualidad el número de frameworks que existen para JavaScript ha tenido un incremento abismal, por ejemplo: Angular, React, Vue.js, Ember.js, Meteor, Mithril, entre otros muchos más. Gracias a ello, se puede desarrollar aplicaciones de frontend, con una facilidad increíble, de una manera muy rápida, y con un resultado final sobresaliente.
2. Desarrollo web lado del servidor:
La popularidad de JavaScript, ha ido ganando peso con el tiempo, y gracias a frameworks como Node.js se puede desarrollar una aplicación completa en el lado del servidor. Por lo tanto, aunque su mayor funcionalidad la encontramos en el frontend, también es un lenguaje de programación de backend (Si no conoces que es el backend, puedes consultarlo en nuestro post de que es el backend.
La personalidad que tiene javascript, hace de este lenguaje de programación un tipo de lenguaje muy interesante. Además, si tu objetivo es convertirte en desarrollador web, aprender JavaScript te abrirá muchas ventajas laborales.
3. El uso de JavaScript para las bases de datos:
Sin duda, el uso de JavaScript en las bases de datos quizás es desconocido para algunos, e increíble de imaginar hace unos años atrás. El sistema de base de datos NoSQL MongoDB, es un sistema de base de datos no relacional, y está orientado a documentos y de código abierto. El lenguaje que se usa para trabajar con MongoDB es el JavaScript, y una especificación similar a JSON.
4. Desarrollo de aplicaciones de escritorio
Actualmente, se puede desarrollar aplicaciones con el lenguaje JavaScript, gracias al framework de código abierto Electron. Electron permite crear aplicaciones gráficas de escritorio, usando tanto el lado del cliente como el lado del servidor. El fundamento de esto es sencillo, se desarrolla una web, al usar Electron, permite abrirla en una ventana de Chrome, pero se da un formato de ventana de escritorio ya sea Windows, u otro sistema operativo.
5. JavaScript para el desarrollo de aplicaciones en móviles
JavaScript permite desarrollar aplicaciones Mobile, que permiten un funcionamiento multi plataforma. Las llamadas aplicaciones híbridas, que se pueden usar en Android, IOS, o en otros sistemas operativos móviles.
Epitech
Ahora, ya conoces más acerca de este magnífico lenguaje de programación. Pero… ¿Te gustaría dominarlo? Si es así, En Epitech, disponemos de un programa de grado + máster en informática, el cual te permitirá aprender todos los conocimientos básicos para convertirte en un programador de éxito.
¡Contacta con nosotros y conviértete en desarrollador!