El digital management es un proceso que hace referencia a la definición e implementación de una estrategia digital dentro una empresa. Tiene como objetivo gestionar la imagen online del negocio, buscando mejorar su alcance y conseguir que su público conozca mejor sus características y modelo de negocio. Además, el responsable del proyecto, el digital manager será el responsable de conseguir un correcto desarrollo de cada fase del proceso mediante el control de las acciones realizadas.
El Digital Manager
Esta figura está ganando cada vez más importancia a causa de la importancia creciente del entorno digital para el crecimiento de las empresas.
El digital manager debe contar con los conocimientos y la experiencia necesaria para desarrollar proyectos digitales de cero o llevar a cabo la transformación digital de un negocio. Su principal objetivo es conseguir que la empresa crezca mediante una estrategia digital que ayude a alcanzar una mayor cantidad de clientes potenciales.
Además, el digital manager tendrá la función de liderar los diferentes procesos digitales necesarios y transmitir su visión a toda la organización, siendo el eje transversal para que un proyecto digital sea exitoso en todas las líneas de la compañía.
Te contamos cómo implementar una estrategia de Digital Management, cuáles son las funciones de un Digital Manager y qué estudiar para convertirte en uno.
¿Cómo formarse en Digital Management?
Para convertirse en Digital Manager es necesaria una formación multidisciplinar.
En primer lugar, es importante contar con conocimientos de márketing, tanto general como digital. Es importante saber cómo necesita promocionarse una empresa en función de sus características para crear una estrategia que funcione.
También es necesaria una base técnica que permita conocer el funcionamiento de los procesos de la empresa, así como de sus canales de promoción más habituales. Al fin y al cabo, un Digital Manager es el encargado de sus proyectos digitales, por lo que debe dar indicaciones específicas a diferentes departamentos (informática, ventas…) que implementarán su estrategia.
Es por esto que es importante tener una base sólida acerca de:
- Nuevas tecnologías
- Análisis de datos
- Marketing
- Productos y servicios
- Programación informática
- Inteligencia Artificial
- Otras tecnologías más relevantes dentro de un sector determinado
Por último, además de lo ya mencionado, es importante obtener conocimientos más generales acerca del mundo de las empresas: Finanzas, administración y dirección de empresas, RRHH… No sólo hay que saber cómo se puede promocionar una empresa o producto, sino que también hay que hacerse una idea acerca de su funcionamiento general y cómo puede optimizarse.
En otras palabras, aprender a gestionar un negocio digital en su conjunto, de manera integral y con una visión legal del proyecto.
Funciones y objetivos del Digital Manager
¿Qué hace exactamente un digital manager?¿Cuáles son sus funciones y objetivos?
-
Determinar y adaptar la imagen digital
Para hacerlo hay que conocer aspectos como el modelo de negocio, producto y características, público objetivo… Una vez se conoce la imagen actual y la deseada de una compañía, es momento de desarrollar un plan de digital management. Este plan tiene como objetivo trabajar para conseguir transformar el negocio.
-
Aumentar el alcance de la empresa
Mejorar el alcance digital de la empresa y conseguir que sea más conocida. Es por esto que el Digital Management es un proceso que también aplican empresas que ya proyectan una imagen adecuada. En estos casos, el objetivo del Digital Manager es conseguir promocionar la empresa manteniendo su imagen deseada.
Por ello es habitual que un Digital Manager se especialice en un determinado sector, porque la experiencia le permitirá hacer un mejor trabajo en empresas similares: RetailTech, GreenTech, e-Health, FinTech, FoodTech, industria 4.0, Smart Cities… la especialización cada vez está más demandada.
-
Implementar y gestionar las acciones necesarias
Un Digital Manager debe saber cómo implementar las acciones con las que propone mejorar la imagen de la empresa. No sólo hay que pensar en la estrategia a seguir, sino que hay que diseñar un plan viable con el que implementarla, administrar el presupuesto disponible y dividir las tareas entre diferentes responsables.
Es por esto que un Digital Manager también debe saber cómo supervisar las tareas que encomienda, por lo que debe saber cómo llevarlas a cabo. Es por esto que es importante que un Digital Manager tenga conocimientos muy variados acerca de las acciones que puede llegar a implementar. Cómo administrar una base de datos, cómo diseñar una web, cómo gestionar un ecommerce, cómo diseñar software específico…
En definitiva, necesita una base muy sólida acerca de informática y programación orientada, sobre todo, hacia el entorno empresarial. Aun así, no necesita ser un experto en ninguna de estas tareas. Debe saber cómo llevarlas a cabo, pero no se encargará de ellas directamente, aunque posiblemente formará parte del equipo que las implementará. Es por esto que debe conocer cómo funcionan las acciones que manda implementar para poder supervisarlas de manera efectiva.
Digital Management en Epitech
En Epitech hemos creado el Grado+Máster en Digital Management, una formación de 5 años donde se proporcionarán todos estos conocimientos y se dará la oportunidad de aplicarlos en proyectos prácticos.
Es un modelo de formación que ha demostrado su eficacia formando a una gran cantidad de Project Managers Digitales e incluso a alumnos que han empezado sus propias empresas. Al fin y al cabo, formarse en transformación digital tiene innumerables salidas laborales, y sobre todo si ya se sale con una base práctica.
Si quieres convertirte en un Digital Manager o aprender a gestionar negocios digitales, desde Epitech te podemos ayudar. ¡Contacta con nosotros!