¿Qué es DevOps?
Este término DevOps proviene de la combinación entre las palabras “development” y “operations”
El sector informático evoluciona constantemente, hasta el punto que ha llegado el momento en el que existe una necesidad latente de combinar estos roles o lograr establecer una comunicación más efectiva entre departamentos. Esta fusión de responsabilidades facilita la concepción de las aplicaciones y proyectos de desarrollo.
DevOps nace en los años 2000 con la necesidad de dar una respuesta a los problemas que se encontraban en las empresas de software. Estos problemas provocaron un retraso en el despliegue de software. Por eso mismo, los expertos de software y operaciones, comenzaron a colaborar para poder desarrollar una nueva forma de trabajo donde trabajaran juntos.
Por tanto, podemos decir que DevOps nació como una forma de trabajo, una nueva filosofía que las empresas podrían implementar para mejorar la eficiencia, calidad y velocidad de software.
El concepto de DevOps ha ido evolucionando con la tecnología. DevOps es conocido como una práctica de desarrollo de software que tiene como objetivo principal la colaboración entre los diferentes equipos de desarrollo de software y los equipos de operaciones de tecnología. A través de una buena comunicación se trata de lograr una entrega de software rápida y confiable.
¿Qué hace un ingeniero DevOps?
Actualmente, lo que antes se entendía como filosofía de trabajo, se ha acabado convirtiendo en una profesión por sí misma.
Un profesional DevOps es aquel que tiene las habilidades técnicas avanzadas en el desarrollo de sistemas informáticos y al mismo tiempo, puede gestionar proyectos y coordinar las operaciones. Los DevOps se encargan de automatizar y gestionar los procesos de construcción, integración y despliegue de software, así como de la monitorización y gestión del rendimiento de los sistemas en producción. Para un mejor mantenimiento, colaboran con los equipos de desarrollo.
Funciones de un ingeniero DevOps
Un ingeniero DevOps tiene diversas funciones dentro del proceso de desarrollo, aunque estas pueden variar según la empresa en la que se encuentre. Aun así, un ingeniero DevOps, por norma general, es el responsable de identificar qué procesos manuales pueden automatizarse, y de esta manera aumentar la eficiencia y la calidad del trabajo. Configura y gestiona la infraestructura necesaria para la entrega de software (redes, bases de datos, almacenamiento, etc.).
Estos profesionales son los responsables de monitorizar y gestionar el rendimiento de los sistemas de manera que puedan detectar y solucionar cualquier problema rápidamente. Podemos decir que sus funciones principales son:
- Automatización.
- Configuración y gestión de infraestructura.
- Integración y despliegue continuo de software.
- Monitorización y gestión del rendimiento.
- Comunicación entre los equipos de desarrollo y operaciones.
- Administración de sistemas
- Implementación de sistemas de seguridad
¿Qué capacidades debe tener un ingeniero Devops?
Para ser un ingeniero DevOps es imprescindible tener estas habilidades:
- Capacidades técnicas: Tener conocimientos en las áreas de programación, administración de sistemas, redes, seguridad y bases de datos es imprescindible para poder llegar a ser un profesional en este ámbito.
Es por eso que en Epitech ofrecemos la posibilidad de realizar un Grado+Máster en informática, que te ayudará a formarte de una forma 100% práctica sobre todo aquello que necesites para poder ser developer. En cuarto y quinto curso profundizamos en esta área, por tanto podemos decir que es una de las salidas profesionales más potentes que encontrarás.
- Automatización: tener conocimientos y habilidades en la automatización de procesos y la creación de scripts, provocará una mejora en la eficiencia del equipo.
- Herramientas: Como todo profesional IT, debes estar familiarizado con las herramientas que vas a usar habitualmente, como Jenkins, Docker, AWS, etc.
- Comunicación y soft skills: Algo imprescindible en este trabajo de la comunicación. Trabajar conjuntamente, colaborar en equipo y tener una buena comunicación facilitará el camino para lograr los objetivos.
El futuro de DevOps
El perfil del DevOps ha demostrado ser muy efectivo para mejorar la eficiencia y la velocidad de la entrega de software. Ayudados por la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, también serán cada vez más importantes en la automatización de tareas repetitivas y en la identificación de problemas antes de que se conviertan en grandes problemas.
En resumen, el futuro del ingeniero DevOps es muy prometedor y se espera que estos desempeñen un papel clave en el éxito de las empresas en el mercado en constante cambio y evolución de la tecnología.