• Candidatura
  • Noticias
  • Próximos Eventos
  • Contacto
13 de abril de 2023

CTO: Qué es y principales funciones

cto

En las empresas, encontramos líderes para cualquier tipo de actividad. Todos conocemos el CEO, líder de la empresa, pero también existe el líder de Marketing, el director financiero, etc. El CTO es uno de los perfiles técnicos principales en una empresa. ¿Te suenan estas siglas? Descubre el significado de CTO y las funciones que tienen estos profesionales en una empresa. 

¿Qué es y qué significa un CTO en una empresa?

CTO son las siglas de Chief Technology Officer. La traducción al español es “Director de tecnología”, este tipo de puesto empresarial está en una posición de management o ejecutivo, el cual se encarga de dirigir la área tecnológica de la empresa y de los proyectos de innovación, o supervisar las áreas de desarrollo y tecnología. 

Entre sus responsabilidades más directas del CTO,  encontramos la de garantizar que la tecnología usada en la empresa u organización sea segura, eficiente, escalable y que tenga una visión alineada con la estrategia y objetivos empresariales. 

Funciones de un CTO (chief technology officer)

El Chief Technology Officer (CTO) es un ejecutivo clave en una organización, entre sus funciones pueden variar según la empresa o el sector en que esté especializada. Sin embargo, a continuación mostramos algunas de las funciones comunes de un CTO. 

  • Liderar la estrategia tecnológica. 
  • Dirigir el área de Innovación. 
  • Proteger la información sensible de la empresa. 
  • Supervisar los diferentes equipos tecnológicos. 
  • La comunicación entre departamentos.
  • Gestionar los presupuestos del área tecnológica.
  • Mantener los estándares de calidad.
  • Identificar posibles mejoras.
  • Adaptar los sistemas para que puedan ser escalables.
  • Gestionar los proyectos tecnológicos.
  • Estar al caso de las nuevas legislaciones.
  • Fomentar la cultura de la información. 

¿Qué otras posiciones o cargos trabajan de la mano del CTO?

Una de las aptitudes más importantes de los CTO es el momento de mantener una buena relación con los líderes empresariales de la empresa, pues de esta manera nos aseguraremos que la empresa está alineada con los objetivos empresariales generales. Algunos de los líderes empresariales que debemos tener presentes son: 

CEO 

El CEO (Chief Executive Officer) es lo que en España encontramos como “Director ejecutivo”. Es el máximo responsable en una organización, el líder de la empresa, el encargado de tomar las decisiones importantes en relación a la estrategia empresarial, la gestión de recursos y la dirección del equipo de trabajo. Es el responsable de que una empresa tenga éxito o fracaso en todo su conjunto.

COO 

El director de operaciones se encarga de gestionar el flujo de trabajo de la empresa. Planifica, implementa y supervisa de manera diaria las operaciones de la empresa para asegurar que se alcanzan los objetivos estratégicos y operativos.

El COO trabaja directamente con el CEO, juntos supervisan las tareas para aumentar la eficiencia y calidad de los productos o servicios de la empresa.

CIO

Chief Information Officer o Director de Informática, como su nombre indica es el responsable de la gestión informática de la empresa. Es el encargado de implementar la mejor tecnología de la información y de la comunicación (TIC). Trata de aumentar el rendimiento gracias a las tecnologías de la información. 

CISO

El CISO (Chief Information Security Officer) es otro cargo que trabaja de la mano del CTO. El CISO es responsable de la seguridad de la información de la empresa, incluyendo la protección de datos y la prevención de ciberataques. A menudo la visión de CISO puede chocar con la visión más empresarial, por lo que es importante que llegue a acuerdos con las medidas de seguridad que se quieren implementar de la mano del CEO (lo más óptimo) o los diferentes roles ejecutivos de la organización. 

CMO

Las siglas CMO corresponden al Chief Marketing Officer. Su función es crear la mejor estrategia de marketing, así como identificar las diferentes oportunidades que puedan aparecer en el mercado y generar demanda para los productos o servicios de la organización. Esto conlleva la supervisión de la investigación de mercado, la publicidad, promoción, Relaciones Públicas, branding, etc. 

Es una pieza imprescindible para que una empresa tenga éxito.

¿Quieres estudiar informática con Epitech?
comparte esta noticia
{ noticias tecnológicas }
que te pueden interesar
Top 5 Trabajos Tech Más Demandados en 2025 y Cómo Prepararte
25 de octubre de 2024
Historia del software en 5 minutos
26 de abril de 2024
¿Qué tienen en común los principales fundadores de las grandes empresas tecnológicas? Te contamos todo lo que tienes que saber
17 de abril de 2024
{ noticias }
que te pueden interesar
Nuevas habilidades en el contexto de la IA
5 de diciembre de 2024
El Inicio de una Carrera en Programación: bienvenidos TEK1!
27 de septiembre de 2024
Javier Sánchez, estudiante de cuarto curso, nos cuenta sobre su experiencia en el extranjero
15 de febrero de 2024
Solicita información
Le informamos que los datos anteriores se tratarán para las finalidades indicadas en el formulario y se incorporarán a un fichero personal propiedad de Epitech Barcelona. El visitante tiene reconocidos los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición, tal y como indica la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de Diciembre de LOPD y en su Real Decreto 1720 de 21/12/2007, así como en la LSSI.CE y podrá ejercitarlos a través del mail: [email protected], o en la dirección de Campus Epitech Barcelona, Calle Joan Miró, 21 Barcelona (08005).