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12 de enero de 2022

Oportunidades de negocio 100% digitales

negocios digitales

El mundo digital ofrece una gran cantidad de oportunidades de negocio que no requieren nada más que un ordenador para implementarse. Y algo de capital, por supuesto. 

Ya sea a base de conocimientos de márketing o de informática, Internet se puede usar para crear negocios rápidos con la posibilidad de llegar a muchas personas

Eso sí, la estrategia de negocio debe ser buena. Internet permite la creación de un negocio en menos de un día, por lo que es el entorno con más competencia entre empresas. Es por eso que, antes de nada, es importante estudiar nichos de mercados rentables y determinar qué modelo de negocio es más adecuado para explotarlo. 

En este artículo te contaremos algunas oportunidades de negocio digitales que puedes llevar a cabo desde tu casa. 

Las 6 tipologías de negocio digital más populares

  • Marketing de afiliados

El marketing de afiliados es, posiblemente, la oportunidad de negocio digital más explotada. Consiste en generar una tienda online donde se ofrecen productos de webs de terceros. Cuando el usuario accede a su página a través de la tuya y lleva a cabo una compra durante las siguientes 24 horas, te llevas una comisión. Esta comisión tiende a ser de un 10% del gasto, aproximadamente. 

Es un método muy sencillo de conseguir ingresos pasivos. O, mejor dicho, era. Este método ha sido tan rentable que la competencia en la gran mayoría de nichos es increíblemente elevada. Además de esto, también se compite contra multinacionales. La única ventaja que tienen las tiendas de afiliados sobre una multinacional es que son páginas muy verticales, algo que el algoritmo de Google valora cada vez más. 

Pese a esto, posicionar una web en segmentos como “venta de lavadoras” tenderá a ser prácticamente imposible. Es por eso que la estrategia de las tiendas de afiliados tiende a basarse en el blogging, en generar contenido para keywords muy específicas. De esta manera se consigue incrementar el tráfico, se consigue alguna venta y la web empieza a posicionarse. Aun así, se trata de una estrategia a largo plazo. 

Si quieres llevar a cabo un negocio de afiliados prepárate para investigar nichos de mercado de baja competencia y para convertirte en un experto del producto

  • Cursos digitales

Esta es otra oportunidad de negocio online que cada vez es más popular. El único requisito para llevar a cabo este tipo de negocio es dominar alguna disciplina que la gente aprenda por Internet. El marketing digital es una de las más habituales, aunque existen cursos de cocina, música, inglés y casi todo lo que puedas imaginar. 

Como prácticamente cualquier negocio digital, vender cursos online implica tener una página web. Dicha página no sólo debería incluir tus videos con las clases sino que debería ser una página orientada hacia el tema que enseñas. Si tienes un curso de cocina, tu web debería tener contenido sobre cocina. 

Aun así, tu web no debería ser el único sitio donde encontrar tus cursos. Plataformas como YouTube o Instagram son ideales para colgar tu contenido, en la primera los vídeos completos y en la segunda pequeños fragmentos promocionales. El mundo de los cursos digitales va muy de la mano de las redes sociales. Tener una cuenta con un cierto grado de reputación sobre el tema que impartes es la mejor herramienta de promoción. 

Además de esto, es importante justificar tu experiencia sobre el tema. ¿Eres cocinero?¿Has estudiado cocina?¡Hazlo saber!

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  • Contenido audiovisual

Es uno de los mecanismos para conseguir ingresos de manera online más populares, aunque el hecho de convertirlas en un negocio rentable implica invertir una gran cantidad de tiempo. Plataformas como Youtube o Dailymotion permiten publicar vídeos en un canal propio y generar ingresos en función de las visitas que reciban a través de los anuncios. Aún así, la cantidad de ingresos que proporciona Youtube, la plataforma de contenido audiovisual más popular, varía entre los 0’25 y 0’45 dólares/mil visitas. Es por eso que generar un sueldo a través de dichas plataformas significa tener una gran cantidad de visitas (cientos de miles), algo que supone muchos años de trabajo. 

A pesar de esto, plataformas como Twitch han cambiado la manera en la que funciona la remuneración a través de contenido audiovisual. Esta plataforma de Streaming (emisión en directo) permite a los usuarios realizar donaciones y suscribirse a los canales a cambio de una determinada cantidad de dinero. El sistema ha demostrado eficacia y streamers con únicamente varios miles de suscriptores son capaces de generar un sueldo si generan contenido de calidad. 

  • E-commerce

Los ecommerce son uno de los modelos más populares de negocio online, donde el usuario vende sus productos a través de una página web, sin necesidad de contar con una tienda física. Pese a esto, es un modelo de negocio que en la mayoría de casos requiere una red de proveedores y contar con un producto determinado. Aún así, en los últimos años se ha desarrollado un modelo de ecommerce completamente digital, donde el usuario no necesita tener ningún producto en su posesión. Este modelo se conoce como Dropshipping, y consiste en la relación entre el propietario de una página web y un negocio físico

Para poder implementarlo es necesario contactar con el usuario de un negocio, generalmente físico, y ofrecerte a vender sus productos a través de una página web propia con un mejor posicionamiento online. De esta manera, cuando el usuario compra un producto a través de tu página web, tú eres el encargado de tramitar el pedido al propietario del negocio, quien lo manda directamente al comprador y te paga una comisión de venta. Dichas comisiones tienden a ser el 10% del precio del producto, pero pueden llegar a un 20% si tu página genera la mayoría de las ventas de la empresa. 

En otras palabras, cuanto más bien posicionada esté tu página web, mayor poder de negociación tendrás con la empresa en cuestión. Es, por lo tanto, un negocio ideal para expertos en márketing digital

  • Servicios web

La mayoría de negocios digitales requieren una página web para poder funcionar y, además, cierto grado de promoción. Al fin y al cabo, son oportunidades de negocio que mucha gente aprovecha, por lo que existe mucha competencia y es importante poder destacar entre el ruido. Es por esto que, cada vez más, particulares y agencias ofrecen sus servicios web a aquellas personas que necesitan promocionarse o que, por otro lado, necesitan crear una web atractiva con la que destacar. 

Los servicios web pueden resumirse en márketing digital, desarrollo web y desarrollo de software, aunque esta última disciplina requiere una base de conocimientos especialmente extensa. Aunque el desarrollo de páginas web también es una disciplina compleja, puede aprenderse dominando un único CMS como WordPress. Aun así, en mayor o mayor o menor medida, son disciplinas que requieren una base de conocimientos extensa y una dedicación total para poder ser competitivo. Pese a esto, un experto en cualquiera de ellas puede ganarse un sueldo fácilmente si sabe promocionar sus servicios o, por otro lado, puede conseguir trabajo en alguna agencia especializada en su disciplina con trabajos que tienden a estar muy bien remunerados. 

  • Blogging

Esta es, posiblemente, la oportunidad de negocio digital que menos conocimientos requiere. Para manejar un blog sólamente necesitas conocimientos extensos sobre una disciplina y una base sólida de SEO. Si tienes esto puedes crear, mantener y ganar dinero con un blog sin ayuda externa.

Al fin y al cabo, un blog es una página donde se cuelga contenido sobre una materia determinada. Si controlas esta materia, el contenido que crees tenderá a ser de calidad, siempre y cuando también sepas redactar

El aspecto más importante a tener en cuenta al llevar un blog es el análisis de keywords para escoger qué contenidos crear. Céntrate en palabras clave de baja competencia relacionadas con tu actividad, al menos durante las primeras etapas. De esta manera puedes posicionar artículos en los primeros resultados de ciertos términos de búsqueda, lo que facilita que tu target acceda a la página. 

Si el contenido es de calidad, el tiempo de permanencia en la página será elevado y la tasa de rebote baja (teniendo en cuenta que se trata de un blog). Ante esta situación, Google entenderá que tu contenido ayuda a los usuarios y tu autoridad sobre el tema crecerá. 

A partir de este punto puedes empezar a generar contenido para keywords de más alta competencia. Pese a esto, se recomienda crear este contenido de entrada, excepto si se trata de temas de actualidad. Cuanto más tiempo tenga el contenido mejor tenderá a posicionarse, aunque generalmente no lo hará hasta que Google acepte que tu página ayuda a tus usuarios. 

Aprende a manejar negocios digitales en Epitech

El futuro de las empresas se encuentra en Internet. Aunque tu negocio no sea únicamente digital es importante dominar ciertos aspectos de marketing digital y administración de empresa para que tenga éxito

Esto es precisamente lo que enseñamos a nuestros alumnos del Grado+Máster en Digital Management. Saldrás del curso sabiendo manejar una página web, administrar los recursos de una empresa, generar planes estratégicos y de comunicación y analizar bases de datos para la toma de decisiones. 

Si quieres aprender a crear y gestionar un negocio digital, en Epitech podemos ayudarte. ¿Tienes alguna duda?¡Contacta con nosotros!

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