La selectividad va a cambiar en los próximos años. El Ministerio de Educación y Formación Profesional presentó a finales de julio de este año un borrador en el cual se propone reducir a la mitad el número de exámenes y, además, apuesta por una prueba de madurez académica para evaluar las competencias.
La nueva selectividad entrará en vigor gradualmente a partir del curso 2023/2024 y se implementará definitivamente en 2026/2027. ¿Te tocará presentarte entonces? Te contamos todo lo que debes saber sobre esta nueva forma de acceder a la universidad.
¿En qué consiste esta nueva selectividad?
Este nuevo proyecto se trata el mayor cambio de la prueba de acceso a la universidad desde que se creó. Con esta propuesta, el Ministerio se alinea con los países de Europa de nuestro entorno, con menos exámenes, menos contenidos y más competencias.
Pero, ¿qué se encontrarán los alumnos que quieran acceder a la universidad en 2026/2027? Te contamos los cambios de la selectividad.
A partir de este curso, los estudiantes deberán realizar dos exámenes obligatorios, en los que se incluye la prueba general de madurez académica y un máximo de dos ejercicios opcionales. Por lo tanto, la nueva selectividad incluirá:
- Un examen de la materia obligatoria de la modalidad de Bachillerato escogida por el alumno. Esto contará un 25% de la nota.
- Una prueba general de madurez académica que abarca las destrezas de las materias comunes de segundo de bachillerato (Historia, Lengua Castellana, Lengua Cooficial, Lengua Extranjera, etc). Este exámen contará un 75% de la nota.
- Dos ejercicios opcionales, como máximo escogidos por el alumno entre las materias que hayan cursado en Bachillerato (evidentemente, deberá ser diferente a la asignatura escogida en el examen de la materia obligatoria).
Las fases de acceso y admisión se mantendrán
De igual forma que sucede en el sistema actual, en la nueva selectividad las pruebas obligatorias constituyen “la fase de acceso”, que cuenta un 40% del total de la nota final, mientras que el 60% restante corresponde a la nota de expediente de Bachillerato.
La segunda parte, la de los dos ejercicios opcionales, permitirán que los alumnos superen el 10 y puedan llegar al 14 para solicitar plazas en las distintas universidades.
Así pues, ya conoces el procedimiento que tendrás que pasar para acceder a la universidad dentro de unos años. Pero, si estás interesado en estudiar informática, en Epitech contamos con un proceso de acceso que nada tiene que ver con la selectividad.
¿La única condición? Ser un apasionado de la informática y de la tecnología.
¿Quieres saber más? Te lo contamos ahora.
El proceso de selección de Epitech
En Epitech, las pruebas de admisión que seguimos son de la misma tipología, independientemente del año de integración, el programa y el campus elegido. Las pruebas de admisión constan:
- Entrevista de motivación (1h).
- Test de inglés (30 minutos).
- Pruebas lógicas (15 minutos)
En nuestra Escuela Superior de Informática evaluamos a cada alumno de manera individual, de acuerdo con su perfil y antecedentes. Sobre todo, tenemos en cuenta y ponemos en valor la motivación y la adaptabilidad a nuestra pedagogía y al emprendimiento.
Los resultados de los exámenes nos los comunicamos en los días siguientes a la entrevista por correo electrónico o por correo. El candidato que es admitido puede, a partir de que se le comunican los resultados y ha aprobado, puede preinscribirse para garantizar su admisión. La certificación posterior validará definitivamente su inscripción.
Con Epitech conseguirás convertirte en un gran profesional de la informática, junto con otros alumnos apasionados por la informática y con los mejores profesores. Contacta con nosotros, te informaremos sobre todo lo que necesites saber.