Los lenguajes de programación más demandados en 2024 han variado poco desde 2022. Existen unas opciones muy estables en cada uno de los campos de la programación, y los cambios que se producen son graduales.
Por supuesto que existen lenguajes que están ganando importancia en diferentes ámbitos, pero muchos de los que encontrarás aquí son verdaderos clásicos. Aún así, hemos tratado de tener cierta perspectiva de futuro y anticipar, desde nuestro criterio, aquellos lenguajes que tienen más opciones de convertirse en el Java del futuro.
Dicho esto, te dejamos con los que seguramente serán los lenguajes de programación más usados en 2023.
Mejores lenguajes de programación en 2024
-
Python
Python no podía faltar en esta lista. Este lenguaje de programación está ganando cada vez más popularidad por su versatilidad y sencillez.
Aunque destaca especialmente en el ámbito de la inteligencia artificial y la ciencia de datos, puede ser usado para prácticamente toda actividad relacionada con la programación.
Aun así, existen alternativas mucho más adecuadas para determinadas actividades. No es la mejor opción para diseño web o desarrollo de apps, por ejemplo, pero podría ser usado sin muchas dificultades siempre y cuando se combine con otros lenguajes más especializados, algo que las características de Python permiten.
Si buscas un lenguaje de programación para aprender y aún no sabes qué quieres programar, Python es la opción ideal para empezar.
-
Java
Como Python, es un lenguaje de propósito general que puede ser usado para prácticamente todo. Aun así, en este caso es uno de los lenguajes más utilizados, aunque Python empieza a recortar distancias.
Java puede ser usado para crear aplicaciones móviles, páginas web (sobre todo para el desarrollo backend) o cualquier tipo de software. Es por esto que, aún en 2024, seguirá siendo uno de los lenguajes imprescindibles para la gran mayoría de programadores que no deseen especializarse en ninguna disciplina en concreto, aunque sobre todo para los desarrolladores de aplicaciones de software.
-
JavaScript
Sin duda, el lenguaje más utilizado a nivel global. Aun así, en este caso, sí es un lenguaje orientado hacia el diseño web.
Es un lenguaje claro, sencillo de aprender y que, además, cuenta con una gran variedad de frameworks y bibliotecas que agilizan su trabajo. Es un lenguaje imprescindible para el desarrollo web y que, además, puede ser utilizado tanto para diseño backend como frontend. Aunque brilla especialmente en desarrollo frontend, también tiene numerosas utilidades en backend, aunque en estos casos deberá complementarse con conocimientos sobre PHP.
Es por esto que JavaScript seguirá siendo uno de los mejores lenguajes de programación para aprender en 2023. Si buscas aprender desarrollo web y aún no sabes en qué parte del servidor quieres especializarte, JavaScript es una buena opción para empezar.
-
C++
C++ es la versión más actualizada de C, aunque esto no significa que sea nuevo; Tiene ya más de 40 años de historia y de desarrollo detrás.
Es uno de los lenguajes más utilizados para aprender las bases de la programación por su alto rendimiento y gran variedad de usos, en parte debido a que es un lenguaje multiparadigma. Permite crear datos muy variados, establecer relaciones entre ellos, implementar una gran variedad de patrones de diseño…
Es por esto que, tanto en 2023 como en 2030 y hasta que surja un sustituto significativamente superior, C++ seguirá siendo uno de los lenguajes imprescindibles de dominar para la mayoría de programadores.
-
TypeScript
Aunque no recomendamos empezar a aprender TypeScript directamente, sí que recomendamos hacerlo una vez se domine JavaScript. Esto se debe a que no sólo son lenguajes con una sintaxis y usos muy similares, sino que es posible que TypeScript se acabe convirtiendo en el JavaScript del futuro.
Este lenguaje presenta numerosas ventajas en relación a JavaScript, siendo la principal que destaca los errores de compilación mientras estamos programando, lo que permite disminuir la cantidad de errores que produciremos. En otras palabras, es un JavaScript mejorado que, si sigue el nivel de desarrollo que tiene actualmente, podrá sustituír a JS en la gran mayoría de tareas donde se utiliza.
Dominar los principales lenguajes de programación
Si buscas aprender uno de estos lenguajes (o todos ellos) es porque tienes ya una base sólida en términos de programación. Conoces todos los principios de programación y los algoritmos principales, como mínimo.
De no ser así, necesitas un proceso de formación básico para empezar a aprender estos lenguajes, y siempre es recomendable contar con un profesional que te explique estos principios y supervise tus primeros trabajos. Si los primeros pasos del proceso de aprendizaje en programación no son los correctos, es posible que pase más tiempo hasta que domines tu primer lenguaje a la perfección.
Es por esto que desde Epitech hemos desarrollado un modelo educativo con el objetivo de enseñar informática a cualquier persona que le interese, un método basado en la práctica que rechaza la educación basada en exámenes.
Es por esto que, si deseas aprender programación web, desde la Coding Academy te podemos ayudar.