La innovación empresarial es un término que, a menudo, se relaciona únicamente con el ámbito de los productos físicos. Añadir nuevas funcionalidades, actualizar su tecnología, crear un producto que deje obsoleto el de la competencia…
Pese a esto, la innovación en servicios es tan o más importante que la innovación en un producto. Al fin y al cabo, todo producto se comercializa dentro de un servicio en concreto. Algunos ejemplos serían:
- Tiendas físicas
- Mensajería
- Páginas web
- Atención al cliente
- …
Estamos en contacto permanente con una gran variedad de servicios, y el hecho de implementar innovaciones efectivas puede suponer un factor diferenciador muy relevante. Un profesional con capacidad de innovación empresarial puede significar la diferencia en todo tipo de mercados.
Ámbitos de innovación de servicios
Los servicios que puede ofrecer una empresa son muy amplios, aunque cada una decidirá enfocarse en aquellos que más beneficien su actividad; algunos de ellos pueden ser completamente triviales para la compañía, que no dedicará esfuerzos en optimizarlos.
Aun así, te dejamos los principales ámbitos donde se puede llegar a aplicar la innovación de servicios en una empresa.
1. Atención al cliente:
Ya sea mejorando la formación de teleoperadores como instalando una oficina de atención al público, la atención al cliente es un servicio que casi cualquier empresa implementa de alguna manera u otra.
2. Servicio de mensajería:
Aunque generalmente este servicio tiende a externalizar, son las empresas más innovadoras las que tienden a absorber la demanda de su zona.
En la mayoría de casos, innovar en mensajería consiste en contratar empresas innovadoras, con procesos más eficientes que los de la competencia. Esto se traduce en reducir costes u ofrecer servicios más rápidos.
3. Producción:
Por supuesto, cualquier empresa dedicada a la fabricación de un producto se beneficiará de tener un proceso de fabricación lo más eficiente posible.
Aun así, innovar en este ámbito no significa reducir el salario de los empleados. Busca acelerar el proceso, comprar maquinaria innovadora, eliminar alguna funcionalidad innecesaria…
4. Ámbito digital:
Hoy en día es difícil encontrar una empresa que, de una manera u otra, no aproveche los beneficios de Internet para vender sus productos. Y esto genera una alta competitividad.
Casi toda empresa debería tener como prioridad mejorar sus canales online. Generar una web más innovadora, ofrecer promociones atractivas en redes, copys más efectivos, probar nuevos canales… Siempre existe margen de mejora.
5. Empresas de servicios:
Estos son los servicios que, en general, puede ofrecer cualquier empresa. Aun así, existen muchas empresas dedicadas únicamente a la venta de servicios. Agua, luz, transporte, restauración, telecomunicación… son sólo algunos ejemplos. Todas estos tipos de empresa (algunas más que menos) tienen margen de mejora en la prestación de sus servicios.
Muchas de estas mejoras están relacionadas con los puntos anteriores, mientras que otras son exclusivas de cada sector, incluso de cada empresa. Estudia a fondo el mercado, detecta que quieren tus clientes y aún no existe (o no está bien implementado) y, ¡prueba suerte!
Aprender a innovar
La capacidad de innovar no es algo innato. Todo el mundo puede aprender a desarrollar su capacidad de innovación en el ámbito empresarial, una capacidad muy relacionada tanto con la creatividad como, cada vez más, con la tecnología y la transformación digital.
Es por esto que, desde Epitech, hemos creado formaciones adaptadas a los nuevos tiempos, que despiertan el espíritu emprendedor y que dotan a nuestros alumnos de las herramientas necesarias para aprender a innovar.
Queremos que nuestros estudiantes conozcan, en primer lugar, las bases de la tecnología y la informática y, por otro lado, la actualidad del panorama empresarial aplicado en el ámbito digital.
De esta manera conseguiremos formar a profesionales expertos en transformación digital e innovación, una disciplina que cada vez es más relevante en un contexto con mercados cada vez más competitivos, donde la diferenciación es imprescindible. ¿Quieres convertirte en uno?¡Solicita información!