La calidad es uno de los factores más importantes que influyen en la satisfacción del cliente y en el éxito de una empresa. Para garantizar que los productos o servicios IT cumplen con los estándares de calidad, es necesario contar con un ingeniero de garantía de calidad que supervise los proyectos.
En este artículo, profundizaremos en esta profesión y hablaremos sobre la importancia en la gestión de la calidad en una empresa.
¿Qué es y qué hace un ingeniero de garantía de calidad?
El ingeniero de garantía de calidad, también conocido por las siglas QA (Quality Assurance en inglés) es el profesional que tiene la responsabilidad de asegurar que los productos y servicios de software desarrollados cumplan con los estándares de calidad deseados. Esta figura clave es responsable de garantizar que se cumplan los requisitos de seguridad y fiabilidad necesarios, asegurándose de que todos los procedimientos se han realizado correctamente.
El ingeniero de garantía de calidad puede estar ubicado en el departamento de calidad, producción o ingeniería, con el objetivo de garantizar el buen estado del producto final antes de ser lanzado al mercado o entregado a un cliente.
Beneficios de contar con la figura del ingeniero de garantía de calidad en procesos de desarrollo
A continuación, se exponen alguno de los beneficios que puede aportar un ingeniero de garantía de calidad en una empresa:
- Mejora de la calidad: El ingeniero de calidad velará por asegurar que el producto cumple con los requisitos de calidad y funcione correctamente antes de ser dado por finalizado. Esto provocará un aumento de la reputación de la empresa y una mayor satisfacción del cliente.
- Reducción de costes: Al detectar y corregir los problemas de calidad en el momento adecuado, puede contribuir a la reducción de costes en una empresa. Esto se debe a que, al asegurar la calidad de los productos o servicios desde la fase de diseño hasta la producción, se reduce la posibilidad de errores o fallos que puedan suponer en altos costes adicionales a medio plazo.
- Aumento de la eficiencia: Al establecer una planificación y ejecución de pruebas, se pueden detectar los problemas en las primeras etapas de desarrollo del producto, lo que provocará un ahorro de tiempo.
- Comunicación: La colaboración entre el equipo de desarrollo y el equipo de QA puede mejorar la comunicación interna y al mismo tiempo, la comprensión mutua de los requisitos del proyecto.
Formación de ingeniero de garantía de calidad
¿Estás pensando en formarte como ingeniero o ingeniera de garantía de calidad? ¿Quieres conocer qué debes estudiar para ello? Para convertirse en un ingeniero de garantía de calidad, generalmente se requiere al menos un título universitario en ingeniería, ciencias, tecnología o un campo relacionado. Es común que los profesionales que trabajan como ingenieros de calidad, también requieran experiencia laboral en el campo de la calidad, la fabricación o la ingeniería.
En Epitech, disponemos de un grado+máster en informática donde podrás adquirir los conocimientos necesarios para convertirte en ingeniero de calidad orientado a la programación o software. Contacta con nosotros para descubrir más sobre nuestros programas de formación basados en proyectos y con reconocimiento internacional.