Una jornada que reunió a expertos de diversas empresas IT para dar a conocer de primera mano las tendencias, proyectos y principales retos e iniciativas del sector tecnológico-digital en la capital catalana. Con el objetivo de dar respuestas a cuestiones de actualidad, en el Open IT Day se trataron temas como la necesidad de talento local, la falta de mujeres en el sector o el funcionamiento de los ecosistemas de startups. De la mano de los directivos de asociaciones como Mobile World Capital Barcelona, 22@Network o Graus TIC, y empresas multinacionales como Everis, OneRagTime, Worldsensing o Connect Things.
Los ponentes coincidieron en las conclusiones de la jornada: aseguran que Barcelona se está posicionando como un referente tecnológico y un centro neurálgico para las empresas de Tecnologías de la información. Así lo explica Jordi Arrufí, director de Mobile World Capital, “la gran densidad de startups digitales, las grandes empresas que trasladan sus laboratorios de innovación y los congresos mundiales de tecnología hacen posible que Barcelona sea un nodo tecnológico a nivel mundial”. Por otro lado, aseguran que, a pesar de haber mucho talento local, no es suficiente para cubrir todas las necesidades tanto de las grandes empresas como de las PYMES, lo explica Daniel Pujol, presidente de la Asociación Graus TIC, “hoy en día el talento se está importando, no se crea ni el 50% del talento necesario para cubrir las necesidades de las empresas”. La solución que Pujol propone es que las administraciones fomenten la difusión de las carreras técnicas para incentivar a los jóvenes y, en concreto, a las mujeres. Y es que todos los ponentes coinciden en la misma premisa: faltan mujeres en el sector.
Además, son muchas las multinacionales y startups que eligen la capital catalana para abrir sus sedes y sucursales, siendo el distrito 22@ el foco neurálgico de estas empresas, como, por ejemplo, la llegada de Facebook, que ha elegido la Torre Glòries para instalar un centro internacional para combatir y borrar contenido nocivo de las redes sociales a través de la empresa CCC. Un distrito en el que se ven claramente las necesidades del sector, según explica Xavier Monzó, director del distrito 22@ “el 60% de las nuevas empresas tecnológicas internacionales que llegan a Cataluña se instalan en el 22@ y su objetivo es desarrollar productor por todo el mundo. Aquí, las necesidades de talento digital son de al menos 6.000 nuevos profesionales cada año para los próximos 4 años”.