En cualquier proyecto, es clave conocer las necesidades reales del público, pero especialmente cuando se trabaja en el desarrollo de productos digitales. A la hora de crear el producto o servicio, se deben focalizar los esfuerzos en que este consiga aportar soluciones a un problema que tienen los usuarios. Siempre de una manera accesible y que este pueda interaccionar de la manera más fácil posible. A todo ello se le llama “diseño centrado en el usuario”.
En este contexto, dentro del User-centered design” o diseño centrado en el usuario, encontramos otros conceptos como el “user interface design”(UI o interfaz de usuario), y “user experience design” (UX o experiencia de usuario). A continuación profundizaremos un poco más en cada uno de estos conceptos.
User Centered Design: Diseñar centrándose en el usuario
El “user centered disign” o diseño centrado en el usuario, es un concepto que se aplica en el diseño de productos o servicios digitales. Los cuales quieren dar una solución lo más aproximada posible a su público objetivo. Centra la atención en las necesidades de sus usuarios, para permitir una optima experiencia en todos los sentidos.
Es común que las empresas que desarrollan servicios o productos, fácilmente pierdan la visión del usuario. Para ello, es fundamental interactuar con el usuario en todo momento, aprender de este y dejar de lado las competencias de la empresa, y brindar un producto que cubra las necesidades reales y deseos de su público.
Mediante el User Centered Design, el proceso de desarrollo se basa principalmente en estudiar al público. Durante en el proceso de creación se les consulta periódicamente, para así cometer el mínimo de errores posibles. Y además, se le da prioridad a la usabilidad esperada por el usuario. En este proceso de diseño centrado en el usuario se tiene en cuenta tanto la interfaz, como la experiencia de usuario, consiguiendo que el producto final aporte la solución que busca el usuario.
¿Qué es “User Interface design” (UI) o Diseñador de la interfaz de usuario?
Ya hemos mencionado, que en la creación de productos y servicios digitales, las empresas exitosas centran en todo momento el foco en el usuario. Pero en este proceso aparece un concepto nuevo… que es el UI o “user interface design”. El diseñador crea la interfaz de usuario con la cual los usuarios van a interactuar con las plataformas digitales, pero en el proceso intervienen diferentes equipos dentro del proyecto que hacen tener una visión más cercana a la proyección de la interfaz.
En la actualidad, en los diseños centrados en el usuario, se tiene en cuenta todo un conjunto de elementos. La interfaz con la que interactúa el usuario es un punto más que centrarse a la hora de crear un producto o servicio digital exitoso. En los proyectos de desarrollo, crear plataformas que dispongan de una interfaz con una usabilidad excelente, es trascendental para conseguir fidelizar al usuario una vez tenga el producto en sus manos.
¿Qué es la “User Experience design” (UX) o Diseño de la experiencia del usuario?
En este caso, para el “User Experience design” el profesional encargado del proyecto debe de entender la percepción que tendrá el usuario al usar una plataforma, producto, o servicio digital. Es trascendental que un usuario esté cómodo, contento, satisfecho al interaccionar. El objetivo final es brindar una experiencia excelente al usuario.
Actualmente, las empresas de éxito se han dado cuenta que deben incluir al usuario en su estrategia.
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