¿Sabes cómo es posible que desbloquees tu móvil con tu rostro? ¿Cómo puede ser que te reconozca, da igual la cara que pongas? Gracias al deep learning. Te contamos todo lo que debes saber sobre este tema: qué es deep learning, para qué sirve y algunos ejemplos.
¡Vamos a ello!
Qué es Deep Learning
El Deep Learning, o aprendizaje profundo en español, se trata de una parte del machine learning, que tiene el objetivo de lograr que un ordenador aprenda por cuenta propia llevando a cabo acciones similares a las de los humanos.
Mediante redes neuronales artificiales, los ordenadores son capaces de imitar acciones del cerebro humano. Estas redes están compuesta de decenas y hasta de cientos de capas de neuronas y cada una de ellas recibe e interpreta la información de la capa anterior a ella.
Si quieres conocer la diferencia entre Inteligencia Artificial, Deep Learning y Machine Learning, te recomendamos que leas nuestro artículo sobre el tema.
Para qué sirve el Deep Learning
Actualmente, el Deep Learning se utiliza para múltiples situaciones reales, como por ejemplo, detectar fraudes financieros, reconocer caras (para desbloquear tu móvil, por ejemplo), entre otras situaciones. Estas son algunas de las situaciones en las que se puede aplicar el Deep Learning:
- Detectar posibles fallos o errores en el sistema, software o procesos.
- Comprender y monitorear el comportamiento de los consumidores, detectando patrones como, por ejemplo, si quiere comprar algún producto en concreto.
- Conocer las necesidades de los usuarios y, de esta manera, poder ofrecerles la mejor solución.
- Reconocimiento facial para aumentar los niveles de seguridad de los sistemas.
- Identificación de clientes potenciales.
Estos son algunos de los usos, pero el deep learning es un campo que se está utilizando muchísimo hoy en día y que está proporcionando un gran avance en varios sectores, como la ciberseguridad, la sanidad, entre otros.
Ejemplos de aplicaciones del Deep Learning
Como hemos comentado, los algoritmos del deep learning cuentan con una multitud de aplicaciones. Algunas de ellas son:
- Análisis predictivo. El deep learning es capaz de desarrollar previsiones concretas del comportamiento de los usuarios, de las necesidades de los consumidores y hasta de las evoluciones de los mercados.
- Chatbots. Esta tecnología también aprende de manera progresiva y suele utilizarse en los sistemas de atención al cliente de las empresas para solucionar problemas que tengan los usuarios.
- Industria del entretenimiento. Muchas empresas de esta industria utilizan el deep learning para ofrecer recomendaciones a sus clientes de manera automática. Un ejemplo de esto es Netflix o Prime Video. Mucha casualidad que siempre te aparezcan series que pueden interesarte, ¿no?
- Noticias. El deep learning también permite personalizar las noticias según las preferencias de los usuarios. Por ejemplo, si te suscribes a un periódico digital, tienes la posibilidad de seleccionar las temáticas que prefieres.
- Publicidad. De la misma forma que con las noticias, el deep learning permite seleccionar a los usuarios el tipo de anuncios que quieren ver.
- Coches autónomos. Algunos gigantes tecnológicos como Samsung y Tesla ya están trabajando en desarrollar un coche 100% autónomo que, gracias al deep learning, sea capaz de recoger datos sobre su entorno mediante sensores y cámaras y que los interprete.
Aprende más en Epitech
En Epitech, gracias a nuestro Grado + Máster en Informática, te convertirás en un experto informático en 5 años y conocerás más en profundidad el concepto de deep learning y el aprendizaje automático y sus aplicaciones.
Nuestra formación da la posibilidad a los estudiantes de acercarse de manera eficaz a la programación, trabajando con proyectos 100% prácticos y con las tecnologías más pioneras. Además, al estudiar nuestro Grado + Máster, obtendrás el título oficial reconocido por la Unión Europea de “Experto en Tecnologías de la Información”.
En Epitech formamos a los informáticos del futuro. ¿Te apuntas?