El mundo digital está lleno de oportunidades de negocio increíblemente rentables que pueden implementarse sin necesidad de una elevada inversión. Cualquier persona puede crear y gestionar un negocio online si tiene una buena idea y conocimientos de cómo hacerlo.
En este artículo te contaremos los pasos más recomendados para empezar y mantener un negocio digital.
Creación del negocio digital
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Idea de negocio
El primer paso para crear cualquier negocio digital es pensar qué es lo que queremos crear. Es un paso muy evidente pero que determinará el éxito de la empresa.
Para llevarlo a cabo correctamente es importante analizar dos elementos: nuestra base de conocimientos y las oportunidades del mercado. Para que un negocio online sea exitoso es importante que sepas qué es lo que vendes, a quién y cómo venderlo, y para eso es importante conocer el producto y analizar sus oportunidades de venta.
Hay que tener en cuenta que, en este caso, el orden de los factores no altera el producto. Si conoces un producto o mercado en profundidad deberías buscar oportunidades de venta, algún nicho de mercado que tu competencia no esté atacando. Por otro lado, si encuentras una oportunidad de negocio relacionada con un producto que no conoces, investígalo en profundidad. Conviértete en experto y aprovecha el hueco.
Establece un plan de negocio, un plan financiero y estudia la viabilidad del proyecto acompañado de profesionales.
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Seleccionar proveedores
La creación de una tienda online implica obtener beneficio en base a la venta de productos. Para poder hacer eso es necesario un proveedor que te proporcione el producto en cuestión a un precio reducido.
En muchas ocasiones, la selección del proveedor forma parte de la idea de negocio en cuestión, puesto que se trata de un elemento imprescindible para llevar adelante una empresa. Pese a esto, existen dos modelos de negocio que no requieren comprar productos directamente: el dropshipping y las tiendas afiliadas.
Para crear un negocio de dropshipping es necesario estar en contacto con un proveedor, aunque no será necesario comprar sus productos. Sólo hace falta ponerlos a la venta por un precio superior y encargar el envío directamente a la casa del cliente. En otras palabras, sólo pagas cuando has vendido el producto, por lo que no existe riesgo de tener pérdidas más allá del coste de la página web.
Por otro lado, las tiendas afiliadas no necesitan proveedor. Se basan en crear un ecommerce donde los productos están enlazados a una empresa externa. La gran mayoría de tiendas de afiliados trabajan por Amazon, y tienden a llevarse un 10% de los beneficios que proporcionan a la empresa. Pese a esto, existe mucha competencia en negocios de afiliados, por lo que la selección del producto y el conocimiento sobre este será muy importante para el éxito, además de una base sólida de SEO.
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Crea una página web
La gran mayoría de negocios digitales requieren una página web de calidad para poder funcionar. Su creación depende mucho del modelo de negocio que hayas escogido.
Si, por ejemplo, buscas montar un ecommerce de mochilas con una gran variedad de oferta, lo más recomendable es acudir a una empresa externa para su creación y mantenimiento. Crear y manejar una página web con un gran stock de productos puede ser una tarea difícil, y es mejor delegar el trabajo a expertos.
Por otro lado, si quieres empezar un pequeño ecommerce de, por ejemplo, afiliados de Amazon, la creación de la web tiende a ser mucho más sencilla. Existen una gran cantidad de cursos gratuitos con los que aprender a crear una web desde cero empleando WordPress o Wix. En menos de un mes deberías tener una página web aceptable.
A parte de esto también es importante seleccionar una buena empresa de hosting, un servidor externo donde se almacenará la página. Los servicios de hosting tienden a ser de pago o, por contra, de muy mala calidad, al menos una vez las visitas a la página empiezan a subir. Contratar un hosting gratuito tiende a significar caídas de la página y una lenta velocidad de carga, lo que empeora directamente la experiencia de los usuarios.
Con la web creada sólo hace falta organizarla un poco (categorías, navegación por clusters, página de contacto…) y subir los productos. Con esto tendrás tu tienda online creada y lista para arrancar. Ahora es momento de ver cómo gestionar el negocio digital.
Gestión de un negocio online
Con los pasos anteriores tendrás tu página web lista para funcionar pero, ¿cómo conseguir tráfico y ventas? Te damos algunos consejos:
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Navegabilidad de la página
Lo más importante de una página web es que sea intuitiva, que los usuarios sepan rápidamente cómo llegar a donde quieren llegar. También hay que tener en cuenta que, para evaluar la navegabilidad de una página, Google se basa en su versión móvil.
El mejor método de navegación web para mobile es la navegación por clusters. El menú superior queda en segundo plano y los usuarios tienden a visitar las páginas a través de botones. Te mostramos un ejemplo de nuestra web:
En mobile, el menú superior es prácticamente invisible. En cambio, la navegación por clusters se puede visualizar al momento de acceder a la página, lo que facilita que el usuario navegue por ella.
Es recomendable añadir varios clusters en toda la web, sobre todo en la página de inicio. Asegúrate de que lo primero que visualizan los usuarios sean las páginas que te proporcionan más valor.
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Crear y mantener un blog
Los blogs son una pieza clave de cualquier estrategia de SEO, y todos los ecommerces deberían buscar posicionarse correctamente en buscadores.
Generar artículos para blog tiene una infinidad de beneficios: permite que los usuarios encuentren tu página en búsquedas específicas, fideliza los visitantes (si el contenido es de calidad), mejora la autoridad de la página, facilita que el algoritmo de Google entienda de qué trata tu web…
Una de las tareas para mantener un ecommerce es encontrar palabras clave de oportunidad donde tus artículos se pueden posicionar y generar el contenido. La cantidad ideal es de unas dos publicaciones por semana, aunque crear una de sola tampoco será perjudicial.
Aun así, crear un blog y no generar contenido regular es una pérdida de tiempo. Si decides centrar tus esfuerzos en otros canales como redes sociales o Ads, la creación del blog sólo servirá para distribuír el link juice de tu web hacia páginas muertas, lo que reducirá la autoridad del dominio.
Crear contenido para blog es simple. Haz reviews de tus propios productos, habla de las novedades del sector, analiza las búsquedas de tus clientes y genera contenido respondiendo a su intención de búsqueda…
Para llevar a cabo esta tarea se recomienda tener acceso a alguna página que permita analizar keywords. El planificador de palabras clave de Google es una de las mejores opciones gratuitas, aunque herramientas de pago como Ahrefs son más precisas y ofrecen funcionalidades adicionales.
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Implementa una estrategia de comunicación
Este apartado varía mucho en función de la tipología de negocio. Para crear una estrategia de comunicación efectiva es importante conocer a tus clientes: qué buscan, qué páginas frecuentan, redes sociales…
Los esfuerzos que destines a tu estrategia de comunicación deberán depender de la situación de tu negocio. En las primeras fases es mucho más importante trabajar el SEO de la página, conseguir que se posicione en Google. Al fin y al cabo, es una estrategia a largo plazo. Cuando antes se optimice, antes dará resultados.
Aun así, cuando la tienda ya tenga un buen número de visitas y ventas, emplear Google Ads para posicionar la página en keywords complicadas puede ser una muy buena opción. Al fin y al cabo, el SEM también influye en el posicionamiento orgánico de la página.
Otras estrategias de comunicación que pueden emplearse son las newsletters, marketing directo, Google Display Ads, anuncios en redes sociales… Los canales que escojas se deberán basar en tu target. Intenta conocerlo a la perfección.
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Crea comunidad en redes sociales
Ciertos ecommerces se benefician mucho más de una estrategia de promoción en redes sociales, de construir una comunidad. En estos casos deberás crear una cuenta en las redes donde se encuentre tu target y conseguir llegar a ellos.
Construir una comunidad de manera gratuíta es perfectamente posible, pero implica generar mucho contenido de calidad y promocionarlo a base de hashtags, comentarios, seguir a terceros…
Para acelerar el proceso se pueden emplear anuncios en redes sociales. Asegúrate de que el contenido que promocionas anima a tu target a realizar un acción como seguirte o visitar tu página. Para hacerlo debería ofrecer algún beneficio. Si buscas que te sigan, promociona tus mejores piezas de contenido, que vean que tu cuenta crea contenido que les gusta. Si buscas que visiten tu web, ofrece algún descuento, promoción o, por otro lado, justifica la calidad de tu producto, el beneficio que ofrece tu empresa.
Lo más importante es ser claro y conciso. Nadie quiere invertir tiempo leyendo tu anuncio. Consigue que entiendan qué está pasando durante el primer segundo o, por otro lado, intenta llamar la atención para que sigan con el vídeo/lectura.
Creación de negocios digitales en Epitech
Estos son los pasos con los que crear y mantener un negocio digital. Aun así, es evidente que no es tan sencillo.
Para crear un negocio digital rentable es importante tener ciertas nociones de marketing digital y administración de empresas. Estos campos son precisamente los que trabajamos en nuestro Grado+Máster en Digital Management. Si quieres aprender cómo manejar un negocio digital, desde Epitech podemos ayudarte. ¡Contacta con nosotros!