¿Sabes qué es y qué hace un consultor informático? ¿Quieres conocer más en profundidad esta profesión? La figura del consultor informático es fundamental tanto en la asesoría, como en la aportación de soluciones de tecnologías de la información para empresas y organizaciones.
En nuestro nuevo artículo, profundizamos en las principales funciones que puede realizar un consultor informático, ya sea desde la evaluación de sistemas, el desarrollo de software y la implementación de soluciones, hasta la optimización de procesos, capacitación y formación, soporte técnico y auditoría de seguridad.
¿Qué es un consultor informático?
Un consultor informático (o IT) es un profesional que brinda asesoramiento y soluciones a las empresas y organizaciones en cuanto a tecnologías de la información. Los consultores informáticos pueden trabajar por cuenta ajena o en una empresa especializada en la consultoría. El papel de este perfil profesional es crucial para ayudar aquellas empresas de una forma profesional y eficiente a nivel tecnológico.
Funciones que realiza un consultor informático
A continuación, exponemos las siete principales funciones que lleva a cabo un consultor informático puede ejecutar, aunque puede variar según el sector de la empresa u organización.
Evaluación de sistemas
Realiza una evaluación de los sistemas informáticos existentes en la empresa para identificar áreas de mejora y posibles riesgos de seguridad en los procesos y sistemas informáticos actuales.
Desarrollo de software
El consultor it ayuda a desarrollar y personalizar el software específico de la organización para satisfacer sus necesidades. Además, les permite realizar la integración de sistemas existentes y crear un vínculo de conexión entre sí.
Implementación de soluciones
Puede implementar soluciones de software específicas para mejorar la eficiencia y la productividad de la empresa. Estas son de carácter tecnológico y se ajustan a las necesidades y objetivos de esta. Esto permite asegurar la efectividad, mejorar su eficiencia, reducir costos a largo plazo y aumentar la satisfacción del cliente final.
Optimización de procesos
El consultor informático identifica procesos ineficientes y propone soluciones para mejorarlos. Esto mejora la calidad del producto o servicio y ayuda a que la empresa cumpla con su normativa o regulación del su sector.
Capacitación y formación
Las tecnologías cambian a un ritmo frenético, por lo tanto brindar de una formación óptima a sus a los empleados de la empresa, ayuda a mejorar sus habilidades informáticas, productividad, hacer un mejor uso de los sistemas, asegurar su correcto funcionamiento o concienciar de malas praxis en cuanto Ciberseguridad de la información.
Soporte técnico y global
En muchos casos, el consultor informático es contratado para dar soporte especializado en la rama que más necesite la empresa, la falta de personal altamente cualificado genera un desafío en este sector tecnológico, por lo tanto, las empresas necesitan a empresas de consultoría informática para realizar ciertos procesos en un momento concreto, soporte técnico, entre otros.
Auditoría de seguridad
El consultor it comúnmente es contratado para realizar auditorías integrales o específicas, ya sea para identificar vulnerabilidades, proponer soluciones para mejoras de los sistemas informáticos de la empresa, entre otros muchos aspectos más.
¿Qué hay que estudiar para ser consultor informático?
Para llegar a trabajar como consultor it, se requieren ciertas bases técnicas. Ahora bien, las tecnologías y sus procesos de actuación en este sector cambian de una forma abismal, por lo cual, disponer de una formación integral y 100% actualizada puede ser determinante a la hora de formarse mejor o peor.
En Epitech, disponemos de formaciones 100% prácticas, con temarios actualizados constantemente, donde la práctica es primordial para adquirir todos los conceptos y saber ponerlos en práctica en casos reales. Nuestra formación de Grado y Máster en informática el cual profundizamos en los aspectos más importantes, para que una vez salgas al mercado laboral, dispongas de una ventaja respecto a alumnos de otras formaciones mucho más teóricas y convencionales.