¿Has iniciado un Grado Universitario y una vez dentro te has dado cuenta de que no es lo que esperabas? Puede que simplemente con el paso del tiempo, te haya surgido una nueva pasión o interés y estás planteándote cambiar de carrera. No te preocupes, es algo muy habitual, pues con 18 años poca gente sabe realmente a qué quiere dedicarse en el futuro.
A priori, cambiar de carrera y tomar una reorientación profesional puede parecer que estás echando a perder un año de estudio, o varios depende cual sea tu caso; pero la realidad es que cambiar de carrera puede ser la mejor decisión de tu vida, ya que de esto va a depender el resto de tu vida profesional.
Si no te ves siguiendo en la carrera y quieres cambiar, hazlo cuanto antes, no esperes a ver si el siguiente año va a ser mejor. A continuación te daremos algunos consejos sobre la reorientación profesional para que puedas cambiar de carrera con más probabilidades de acertar la decisión.
Consejos para cambiar de carrera
1. No te precipites
Antes de cambiar de carrera, es importante tenerlo bien claro. A veces, nos saturamos, algo no termina de salir como queremos, nos cuesta y ya no queremos saber nada más del tema. Si es tu caso, hay que tener en cuenta de que cualquier Grado Universitario requiere de cierto esfuerzo, no se regala nada en este mundo.
Por lo tanto, hay que distinguir entre si esta carrera es o no es lo que realmente queremos. Hazte preguntas como por ejemplo: ¿A qué me quiero dedicar profesionalmente en unos años? ¿Cuáles son las razones por las que no quiero seguir estudiando esta carrera? Si las respuestas a preguntas como estas te sugieren tomar una reorientación profesional y cambiar de carrera, sigue leyendo.
2. Busca una carrera que no requiera de conocimientos previos
Si ya has decidido que te vas a cambiar de carrera, primero de todo felicidades por tomar esta difícil decisión, no todos tienen el coraje necesario. Ahora bien, si vas a cambiar totalmente de ámbito/temática, será bueno elegir una carrera que no requiera de conocimientos previos.
Por ejemplo, estudiar programación en carreras informáticas o a través de nuestro curso Coding Academy, se enseña al alumno todo desde zero. Por lo tanto, da igual lo que hayas estudiado o qué bachillerato hayas hecho, te van a enseñar desde la base.
3. Pide consejo
Ya sea con un asesor o asesora profesional o con conocidos que puedan hablarte de su experiencia. Actualmente, también puedes utilizar internet o las redes para contactar con otros profesionales de los que sepas que han cambiado sus estudios y así conocer su experiencia.
4. Haz una buena planificación
Planificar es la base del éxito cuando se piensa a largo plazo. Si vas a cambiar tus estudios, cambiar tu carrera por otra, planifica en el tiempo qué consecuencias tendrá, cuando está planificado finalizar, cómo vas a financiar tus estudios, etc.
No te apresures en la toma de decisiones y planifica y organiza tu tiempo durante los próximos años para tener claros cuáles van a ser los pasos para cumplir el objetivo.
¿Por qué la gente cambia de carrera a programación?
Una tendencia actual entre los estudiantes son las carreras o grados tecnológicos relacionados con la programación. En los últimos años han cogido mucha popularidad, pero, ¿por qué sucede esto?
Una de las principales razones es la digitalización qué hemos vivido en las últimas décadas. Nuestras vidas giran en torno a la tecnología, el uso de ordenadores y smartphones u otras tecnologías es continuo. Las empresas, van adoptando sistemas informáticos para ser más eficientes. Por lo tanto, se requiere de muchos profesionales que sepan programar. Si sabes programar, te aseguras trabajo hoy, mañana y así durante toda la vida. Además, los trabajos de programador están muy bien remunerados. Si decides emprender una reorientación profesional y aprender a programar, puedes asegurarte empleo tanto en el presente como en el futuro, ya que los trabajos en el campo de la programación están bien remunerados y en constante demanda.
Por lo tanto, el cambio a una carrera de programación te abre muchas puertas profesionalmente, te asegura trabajo para toda la vida y además un buen salario. Estas son las razones principales por las que la gente se pasa a programación.
¿Cómo te puede ayudar Epitech en todo esto?
Si te decides en cambiar de carrera, ahora ya sabes cual puede ser una buena opción a tener en cuenta.
Si te gusta la tecnología y te gustaría aprender programación, en nuestra escuela ofrecemos varios programas de estudios donde te enseñaremos a programar desde zero u otros estudios relacionados con la programación, tecnología e informática.
Uno de nuestros programas a destacar es el Coding Academy. El Coding Academy es un curso de programación intensivo en Barcelona, se realiza en pocos meses. Como mencionamos anteriormente, no se requiere ningún tipo de experiencia o conocimientos de programación previos, te enseñaremos desde zero, lo único que se requiere es un mínimo de bachillerato. Con este programa te convertirás en un experto en programación, al final obtendrás un título de Epitech, reconocido ampliamente en el mercado y que te permitirá acceder a muchas ofertas de trabajo.
Si tienes alguna duda o consulta, necesitas asesoramiento o consejos, no dudes en contactar con nosotros sin ningún tipo de compromiso, estaremos encantados de poder atenderte.