¿Existe una brecha de género en los estudios STEM? Sin duda y lamentablemente, sabemos que la respuesta es sí. Entonces nos planteamos: ¿Por qué y cómo superar esta brecha de género en este tipo de campos de estudio? ¿Cómo lograr que se iguale el ratio entre hombres y mujeres desde la formación?
En este nuevo artículo, hablamos sobre esta brecha de género en estudios STEM, cómo puede la sociedad lograr este cambio de paradigma y cómo desde Epitech nos implicamos para lograr reducirla.
Cómo superar la brecha de género en estudios STEM
¿Qué es la brecha de género?
La brecha de género es la desigualdad existente entre hombres y mujeres en diferentes campos, ya sea desde el punto de vista laboral, de oportunidades o económico.
A pesar de los avances en igualdad de género, en los estudios STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), podemos ver claramente esta disparidad existente entre hombres y mujeres.
Según datos proporcionados por la UNESCO, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, tan solo un 35% de los estudiantes de las carreras STEM son mujeres. Más concretamente, encontramos que tan solo un 19% son graduadas en informática, un 15% en ingeniería y un 38% en matemáticas.
¿A qué se debe esta brecha de género?
- Todos los estereotipos de género.
- Una elevada falta de representación o modelos a seguir en el campo.
- La gran cantidad de barreras culturales y educativas.
- La falta de apoyo y oportunidades para las mujeres en estos campos.
- En algunos casos, puede haber discriminación consciente o inconsciente tanto en el ámbito estudiantil como profesional.
Dicha brecha de género tiene su origen en la infancia así como en la adolescencia. Más concretamente cuando las niñas dejan de tener como referentes a sus padres o profesores y comienzan a fijarse más en su entorno social el cual, en muchas ocasiones está plagado de clichés, estereotipos y convencionalismos.
¿Cómo superar la brecha de género?
A raíz de las investigaciones realizadas, se han planteado y puesto en marcha varias iniciativas a nivel nacional e internacional para evitar esta brecha de género en los estudios STEM.
- La brecha de género tiene su origen en edades muy tempranas y por ello, con el objetivo de reducirla, se plantean actividades relacionadas con la ciencia, la tecnología, matemáticas e ingeniería en los colegios e institutos, promoviendo un aprendizaje no competitivo.
- Se lucha por evitar entornos profesionales mayoritariamente masculinos, ya que todavía hay sectores donde se crean ambientes de trabajo no inclusivos.
- En España, la ley de igualdad, lucha por lograr salarios equilibrados para el mismo rango profesional, ya que diversos estudios habían demostrado que las mujeres tenían una retribución inferior a la de los hombres cuando realizaban las mismas funciones.
- Se incentiva a las empresas a contratar profesionales mujeres, y retener el talento a través de condiciones de trabajo que les permitan conciliar su vida laboral con la personal.
- Con el fin de terminar con los estereotipos, se propone el promover modelos a seguir femeninos especializados en estas ramas, para que sirvan como referentes para las niñas y chicas. Consulta este artículo donde te contamos 10 mujeres que transformaron el sector de la informática y que marcaron un antes y un después en este sector.
EPITECH
En Epitech, queremos contribuir a la supresión de esta brecha de género en los estudios STEM, poniendo nuestro grano de arena en nuestra escuela superior de informática.
Nuestro objetivo es cerrar nuestros estudios de informática (grado + máster en informática) con un ratio de más del 30% de mujeres.
¡Únete a Epitech y descubre tus habilidades en informática y tecnología! Con nuestros programas de estudio y nuestra metodología 100% práctica, te ayudaremos a desarrollar tus habilidades y a convertirte en un experto o una experta en tecnología.
¡Inscríbete hoy en Epitech y comienza tu camino hacia un futuro exitoso en el campo de la informática!