Solidity es lenguaje de programación principal de Ethereum, plataforma de código abierto que se utiliza para ejecutar contratos inteligentes.
Si quieres saber de qué estamos hablando, sigue leyendo este artículo de Epitech. ¡Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este lenguaje de programación!
Antes de nada, veamos qué son los contratos inteligentes
Los smart contractats, contratos inteligentes en español, es una innovación tecnológica relacionada con la creación de Bitcoin y Blockchain. Estos tienen el objetivo de eliminar intermediarios para simplificar procesos y ahorrar costes.
Estos contratos inteligentes son un tipo especial de instrucciones almacenadas en una cadena de bloques y que pueden autoejecutar acciones basadas en una serie de parámetros ya programados. Su manera de funcionar es similar a la de un contrato convencional, ya que en ellos se establece qué se puede hacer, cómo se puede hacer y qué pasa si no se hace.
Estos contratos se basan en códigos informáticos llamados “scripts”, que no pueden cambiar una vez se han establecido, debido a la naturaleza de la tecnología blockchain. Además, al estar basados en tecnología blockchain, los contratos inteligentes se distribuyen en miles de ordenadores evitando así la centralización, la burocracia, la censura, entre otros aspectos.
De acuerdo, ahora que ya está más claro qué son los smart contracts, hablemos de Solidity.
¿Qué es Solidity?
Solidity es un lenguaje de programación de alto nivel orientado a objetos, pero no está creado para el desarrollo de programas, sino que está diseñado concretamente para programar smart contracts y ejecutarse en la Máquina Virtual de Ethereum. Este lenguaje se desarrolló por personas que colaboraban con el proyecto de Ethereum y su sintaxis es parecida a la de JavaScript.
Características de Solidity
- Fácil de aprender. Como decíamos, la sintaxis de Solidity es muy similar a la de JavaScript, lo que lo convierte en un lenguaje cuyo aprendizaje es sencillo. Gracias a esta característica, Solidity cuenta con una amplia base de desarrolladores que lo utilizan, ¡y cada vez va a más!
- Orientado a objetos. Se trata de un lenguaje orientado a objetivos y trabaja con clases, lo que significa que puede aprovecharse de todas las ventajas que ofrece la programación orientada a objetos. Si quieres profundizar en este tema, te recomendamos que leas nuestro artículo “Qué es la programación orientada a objetos”.
- Lenguaje “Turing Complete”. Solidity se trata de un lenguaje Turing Complete. Estarás pensando, ¿qué es eso? Pues es aquel lenguaje que tiene la capacidad computacional de simular una “Máquina Turing Universal”. Es decir, cualquier lenguaje de programación que pueda ejecutar cualquier cálculo computacional con los recursos adecuados.
- Se puede compilar e interpretar. El lenguaje de programación que tratamos tiene ambas capacidades. Cuando se compila, el resultado es un bytecode, que solo es ejecutable en la Máquina Virtual de Ethereum. Por otro lado, cuando se interpreta, el responsable de hacerlo
Epitech
Si estás interesado o interesada en la programación, en Epitech podemos formarte para convertirte en un gran profesional de la tecnología y la programación. Descubre nuestra formación grado + máster en informática, enfocada en un método de estudio práctico en donde aprenderás todo lo que necesitas saber sobre programación.
¡Contacta ya con nosotros!