Es curioso que, aunque las carreras de informática cuentan con una tasa de empleabilidad del 95%, son las que más tasa de abandono de los estudios sufren. De hecho, según un informe realizado por BBVA en 2019, la tasa de abandono de esta carrera era de un 42,9%. ¿Cuál es la razón o las razones de que suceda algo así?
En Epitech, como Escuela Superior de Informática, queremos dar respuesta a esta cuestión.
¡Descúbrela tú también!
¿Por qué los estudiantes de informática abandonan sus estudios?
Anteriormente, el abandono de los estudios en las carreras informáticas se explicaba por las expectativas altas de los alumnos, por su falta de interés, etc. Actualmente, existe otra explicación que da respuesta a por qué los alumnos no acaban su carrera. Esta es, la cantidad de ofertas de trabajo que reciben.
Gran parte del abandono no es porque los alumnos no estén motivados, sino porque tienen la posibilidad de trabajar antes de acabarla. Al hacerlo, quizá por falta de tiempo para compaginar los estudios con el trabajo, abandonan la carrera. Además, la demanda de empleo en este sector es muy grande y muy tentadora para los alumnos, ya que además es un sector en el que los empleos que están muy bien pagados.
En Epitech somos conscientes de esta situación, por lo que, en nuestra Escuela Superior de Informática, nuestros alumnos deben realizar prácticas remuneradas desde el segundo año de carrera. De esta manera, garantizamos la compatibilidad entre el trabajo y los estudios y facilitamos que nuestros alumnos puedan terminarlos de manera satisfactoria.
Trabajar y estudiar a la vez es posible en Epitech
Dentro de nuestro Grado + Máster en Informática, una de las prioridades máximas es aportar a nuestros alumnos experiencia profesional, lo que les permitirá triunfar en su futuro dentro del sector tecnológico. Por este motivo los alumnos deberán completar al menos tres períodos de prácticas remuneradas, de entre cuatro y seis meses. Esto sucede en segundo, tercer y quinto año.
Además, los alumnos de cuarto tendrán la posibilidad de hacer sus prácticas en el extranjero durante su año internacional.
Cursando nuestro Grado + Máster te convertirás en un experto informático mientras estás trabajando. Para ampliar información al respecto te recomendamos nuestro artículo sobre la importancia de las prácticas remuneradas durante los estudios.
¿Te interesa poder combinar tus estudios y el trabajo cómodamente?
¡Contacta con Epitech!