Antes de definir la nube privada, necesitamos saber qué es el Cloud Computing. Este se trata de un sistema de almacenamiento que nos da la posibilidad de guardar datos en servidores externos y tener acceso a ellos desde cualquier lugar con conexión a la red y desde cualquier dispositivo. Existen varios tipos de Cloud Computing, y la nube privada es uno. Te explicamos qué es, cuáles son sus ventajas y sus desventajas.
¿Qué es la nube privada?
Se trata de un modelo de Cloud Computing que está dirigido al uso de una empresa privada. Los servidores que almacenan los datos son de propiedad del cliente y no del proveedor del servicio, a diferencia que la nube pública. Actualmente, es la opción más segura para las empresas respecto al almacenamiento de datos.
A continuación, te contamos las ventajas y las desventajas de la nube privada.
Ventajas de la nube privada
Surge como la solución para las pequeñas o medianas empresas, cuyas necesidades no se ajustan a los presupuestos tan altos que ofrecen los proveedores de servicio en la nube pública. Más allá de su coste, la nube privada brinda otras ventajas:
- Ahorro de costes. La nube privada permite reducir el número total de servidores.
- El servicio se configura teniendo en cuenta las necesidades del negocio. Esto permite que los usuarios tengan mayor control y una red adaptada a su medida.
- Recursos de acceso restringido. Ofrece este tipo de recursos y otras técnicas que el usuario puede utilizar para incrementar su seguridad y privacidad.
- Las aplicaciones funcionan todo el tiempo. Esto permite distribuir todos los recursos a tiempo real, lo que incrementa la fiabilidad.
- Facilita el rendimiento de los empleados y su proactividad. La nube privada puede incluir, en un solo sitio, todos los procesos, servicios y aplicaciones del departamento de Innovación Tecnológica, por lo que agiliza las labores de los trabajadores.
- Reduce los costes de las operaciones. Permite que las organizaciones dejen de hacer gastos en electricidad, mantenimiento de hardware y gastos en equipos.
Desventajas
- Tareas de gestión. En las nubes privadas o públicas, se deben llevar a cabo tareas de gestión correctamente para asegurar su funcionamiento.
- Servicio de mantenimiento. Este lo deberá ofrecer el propio proveedor de servicio, que deberá disponer de todos los recursos para tener la nube actualizada.
- Coste a cargo de la empresa. En el caso de las nubes privadas, estas tareas de gestión están a cargo de la empresa, que deberá destinar parte del capital para tener todos los recursos que le permitan poner la nube en marcha y actualizarla cuando sea necesario.
Ejemplos
Como ejemplos destacables de sistemas de almacenamiento en nube privada, destacamos:
- Microsoft.
- Dell.
- Cisco.
- Hewlett Packard Enterpise.
- IBM.
- Oracle.
- VMware.
- etc.
EPITECH: Estudia informática y aprende sobre la nube privada
Si quieres saber más sobre este tema, estudiar informática es una de las mejores opciones. En EPITECH contamos con el Grado + Máster en Informática, con el que te convertirás en un experto informático en 5 años. Con los estudios basados en proyectos prácticos, estarás preparado para afrontar cualquier problema que pueda surgir en tu carrera profesional.
Contacta con nosotros, te informaremos de todo lo que necesites ¡Estudia en EPITECH!