Aunque el término “hacker” se ha visto manchado y malentendido por las malas prácticas de los hackers con malas intenciones, llamados hackers de sombrero negro, no todo es negativo dentro del mundo del hacking. Dentro de esta área, existen expertos que utilizan sus habilidades y conocimientos para ayudar a empresas a poner a prueba sus sistemas de seguridad con el objetivo de identificar las vulnerabilidades. De esta manera, se protegen y fortalecen los sistemas de seguridad. Sobre el hacking ético, también llamado “white hat hacking” vamos a tratar en este post.
Te explicamos qué es y en qué consiste ¡Continúa leyendo!
¿Qué es el hacking ético y en qué consiste?
Una de las salidas profesionales más demandadas en ingeniería informática y programación, es el hacking ético. Es decir, el empleo de las mismas estrategías y métodos que los hackers de sombrero negro (los criminales), pero con el objetivo de ayudar a las empresas a mejorar sus sistemas de seguridad.
El objetivo del hacking ético es comunicar las vulnerabilidades que identifiquen en los sistemas operativos de las empresas para las que trabajan. De esta manera, se realizarán acciones que permitirán evitar una catástrofe virtual, como por ejemplo, ser víctimas de robo de información.
¿Qué hace un hacker de sombrero blanco?
Denominamos a los hackers que se dedican al hacking ético como hackers de sombrero blanco. Estos se realizan una serie de pruebas llamadas “test de penetración”. Estos tests tienen el objetivo de burlar los muros de los sistemas de seguridad de las diferentes empresas para las que trabajan. La finalidad es comprobar la efectividad de dichos sistemas, para así demostrar sus debilidades.
El hacking ético es un trabajo muy solicitado por todo tipo de organizaciones, sin importar el sector laboral en el que se encuentren. Todas las empresas están expuestas a ciberataques. De hecho, los ciberataques aumentan año tras año, como podemos ver en el gráfico que se expone a continuación.
Este gráfico extraído de un informe realizado por Check Ponit Research, un proveedor líder de soluciones a nivel mundial, demuestra que cada vez más ocurren y se denuncian ciberataques. Es por este motivo, que es necesario contar con expertos en white hat hacking.
En conclusión, la ventaja principal del hacking ético es ofrecer a las empresas las claves para defenderse y protegerse de ciberataques.
Aprender programación informática…¿y hacking ético?
Debido a la evolución de la tecnología, internet y los ecosistemas virtuales, los profesionales de la informática han decidido especializarse en esta vertiente de la ciberseguridad, el hacking ético. Además, es uno de los empleos más demandados por las organizaciones, por lo que otra persona que aún no cuente con estudios informáticos también puede estar interesada.
En EPITECH contamos con el programa Coding Academy. En este programa, el objetivo es que los alumnos adquieran rápidamente las competencias que les ayudarán a llegar a los puestos de las empresas más exigentes en el sector de la ingeniería informática. Contacta con nosotros, te informaremos de todo lo que necesites saber sobre nuestros programas, incluido el Coding Academy.¡Estudia en EPITECH!