¿Qué es NestJS?
NestJS es un framework progresivo de NodeJS desarrollado en TypeScript diseñado para facilitar el desarrollo de aplicaciones backend, aportando a los programadores una buena estructura y metodología inicial.
Aunque es compatible con TypeScript, NestJS también permite desarrollar aplicaciones en código JavaScript. Esto permite que sea utilizado para el desarrollo de la gran mayoría de aplicaciones backend.
Además, soluciona uno de los problemas más importantes que los usuarios de Node, sobre todo principiantes, tienden a encontrarse. NodeJS es un programa ideal para facilitar el desarrollo de aplicaciones web: permite expandir fácilmente el código, presenta un muy buen rendimiento, alta escalabilidad…
Pese a esto, si no se tiene una buena metodología y estructura, el desarrollo con Node puede llegar a ser complejo y difícil de mantener. NestJS soluciona este problema proporcionando una arquitectura clara que facilita tanto el desarrollo como el mantenimiento de aplicaciones.
¿Porque usar NestJS?
NestJS presenta varios beneficios que facilitan el desarrollo de aplicaciones backend con NodeJS:
- Arquitectura de proyecto simple pero efectiva, que facilita tanto la escalabilidad del proyecto como su mantenimiento.
- Elevada adaptabilidad a diferentes proyectos. Permite crear todo tipo de aplicaciones Backend.
- Aunque está diseñado para TypeScript, permite codificar también con JavaScript.
- La arquitectura modular del framework permite utilizar otras bibliotecas de NodeJS.
- Emplea las últimas funciones de JS.
En definitiva, NestJS agiliza increíblemente el trabajo que supone desarrollar aplicaciones backend, una API por ejemplo. En ese sentido, es un framework que facilita mucho el trabajo que supone trabajar con NodeJS puesto que soluciona sus principales carencias.
Cualquier desarrollador Backend que emplee de manera habitual NodeJS debería aprender a trabajar con NestJS, algo que no le supondrá ningún problema si está familiarizado con TypeScript. Si no es el caso, debería empezar aprendiendo este lenguaje: es posible que termine sustituyendo JavaScript.
Aprender NestJS
Para dominar NestJS es imprescindible dominar NodeJS. Al fin y al cabo, no es más que un complemento para este entorno de trabajo. En la misma línea, para aprender a utilizar NodeJS es imprescindible dominar JavaScript, uno de los lenguajes de programación más importantes en desarrollo web.
Si tienes interés por aprender a dominar NestJS es porque quieres dedicarte a la programación Backend. Aunque en ciertos casos también puede ser usado para frontend, no es lo más habitual.
Sea como sea, es seguro que tienes interés en aprender sobre programación orientada al diseño web. Desde Epitech te podemos ayudar con nuestra Coding Academy, un curso intensivo donde enseñamos todo lo que hay que saber sobre programación web: desde las bases de los principales lenguajes de programación hasta trabajar con los frameworks más populares.