La informática no es la disciplina del futuro, pues todos sabemos ya que la informática es la disciplina del presente. Casi todo el mundo deberá masterizar algún aspecto de la informática para poder llevar a cabo su trabajo. Incluso aquellas empresas que se resisten a trasladarse al ámbito online se benefician del uso de bases de datos y, al no saber utilizarlas, se ven forzados a acudir a un informático.
Pese a esto, la mayoría de ámbitos de la informática se dominarían automáticamente si los jóvenes recibieran una buena formación digital ya desde pequeños. Es en la edad temprana donde es más sencillo absorber conocimientos. Si se considera adecuado enseñar inglés a los cinco años, ¿por qué no empezar a enseñar el funcionamiento de los buscadores?¿o a manejar el paquete Office? En la misma línea, ¿por qué no enseñar Excel en profundidad durante la secundaria?¿o quizás unas nociones de programación?
Cómo actualmente no funciona así, desde Epitech hemos decidido proporcionar algunos consejos para ayudar a los jóvenes a aprender informática a un nivel básico.
Consejos para iniciarse a la informática
El primer paso para aprender informática básica es aprender a manejar ciertos programas individuales que se emplean para casi todo. Y hablamos de programas como hablamos de páginas web: es casi lo mismo aprender a usar Word que los documentos de Drive, aunque cada uno tiene sus propias ventajas. En la misma línea, no importa si aprendes a usar Excel o las Hojas de Cálculo de Google, pero sí es importante que aprendas a utilizar algún tipo de hojas de cálculo. Son clave para la organización de datos, algo imprescindible para cualquier empresa digital. Además, son herramientas que facilitan el desarrollo del pensamiento lógico.
Enseñar a pensar
El pensamiento lógico es otra de las claves del aprendizaje informático. Es el tipo de pensamiento que nos permite comprender nuestro entorno y establecer relaciones entre distintos elementos. Aprender informática no sólo es comprender el funcionamiento de distintos programas o páginas, sino que además implica desarrollar un pensamiento rápido para acelerar la toma de decisiones. Con toma de decisiones nos referimos a actividades tan simples como pasar datos de un programa a otros. Puede que estés realizando un trabajo para clase y necesites realizar una operación compleja, por lo que deberás decidir abrir la calculadora e introducir los datos. Esta es una decisión que tomaríamos de manera prácticamente automática por la práctica que tenemos con los ordenadores. Aun así, estas decisiones se acentúan en tareas más complejas como el desarrollo de software o el manejo de grandes bases de datos. Es por eso que aprender a cultivar el pensamiento lógico desde una temprana edad nos facilitará el aprendizaje informático.
En la informática, comienza por lo simple
El siguiente consejo está orientado hacia aquellas personas que quieran dedicarse a la informática de una manera más profesional. Aun así, también es interesante para aquellas personas que solamente deseen aprender cómo funciona el desarrollo de aplicaciones. Y es que aprender a utilizar lenguajes de programación simples como Batch desde una edad temprana permitiría masterizar la redacción de código a un nivel básico. De esta manera, más adelante será mucho más fácil aprender a redactar con Java o C++. Aun así, en caso de que no quieras aprender programación, siempre podrás automatizar ciertas tareas.
Aprende informática en Epitech
En Epitech somos la Escuela Superior de referencia en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Informática desde hace más de 20 años.
Formamos a jóvenes desde 18 años en el ámbito de la tecnología y la informática. Una Escuela accesible para todos con una pedagogía activa única que forma en habilidades y competencias, aprendiendo de forma progresiva y basándonos en proyectos prácticos y reales que hacen a los alumnos aprender trabajando.
Conoce más sobre Epitech en nuestra web: https://www.epitech-it.es/