Emprendimiento Digital: definición
Para poder definir emprendimiento digital es importante, primero, conocer la definición de emprendedor. Un emprendedor es aquella persona que tiene una idea innovadora y la lleva a cabo por su propia cuenta, asumiendo los riesgos necesarios y sus consecuencias. Con esta base, un emprendedor digital es aquella persona que tiene una idea innovadora y utiliza los medios digitales para poder llevarla a cabo, de nuevo asumiendo los riesgos que esto implica. Esto no significa que la idea esté directamente relacionada con el ámbito digital (como crear una red social o un programa) sino que se utilizan los medios digitales (página web, bases de datos, aplicación móvil) como para poder ejecutarla.
En definitiva, la diferencia entre el emprendimiento tradicional y el emprendimiento digital se encuentra en que el digital emplea la tecnología para minimizar riesgos y maximizar oportunidades de negocio mientras que el tradicional no. En la actualidad, ser un emprendedor digital no significa nada más que aprovechar las oportunidades del ámbito digital. Existen pocos emprendedores que no lo hagan.
Primeros pasos del emprendimiento digital
El primer paso para emprender un negocio es tener una idea y analizarla. Una idea válida debe responder a una necesidad real de las personas y debe hacerlo de una manera que no lo haga otro producto. En definitiva, debe tener una ventaja competitiva, algo que la diferencie. Con esta idea en la cabeza es momento de definir unos objetivos de negocio, trazar un plan. Como producir el producto, como y donde promocionarlo, definir un target, un plan logístico (si es que hace falta)…
Aun así, para poder ser un emprendedor digital es imprescindible dominar ciertas herramientas digitales, por lo que es importante tener unas nociones básicas de ciertos programas y recursos. Qué herramientas aprender a utilizar varía mucho en función de la tipología de negocio. El desarrollo web, por ejemplo, tiende a ser una actividad que se delega a un equipo experto con la excepción de que se trate de una web muy sencilla, con pocas funcionalidades. En este caso, tener unas nociones básicas de WordPress o Wix puede ser suficiente.
Una vez se ha creado una web y está en línea (algo imprescindible para la mayoría de negocios) es importante aprender a manejar aplicaciones de análisis de datos. De esta manera se puede conocer a tu audiencia, cómo interactúan con tu página y, en consecuencia, qué aspectos tienen margen de mejora. La más utilizada es Google Analytics porque proporciona información sobre la gran mayoría de aspectos de una web en un mismo sitio.
Controlando esta herramienta podrás conocer a tu audiencia en profundidad. Esta información es precisamente la que te permitirá saber qué otras herramientas necesitas emplear. ¿Necesitas implementar una estrategia de SEO? ¿Necesitas publicidad en buscadores? ¿En redes sociales? ¿Utilizarás el email marketing? Cada uno de estos aspectos se solucionan con diferentes herramientas. Es clave conocer qué necesitas mejorar y aprender a hacerlo (o contratar a un equipo que lo haga si hay presupuesto). Desde este punto, el negocio empezará a progresar.
Emprendedores digitales y Epitech
En Epitech creemos que la capacidad de desarrollar una idea propia es imprescindible para un emprendedor. Queremos que nuestros alumnos puedan llevar a cabo sus ideas sin depender de un equipo externo, que tengan la capacidad de crear su propia página y de manejar todas las herramientas que necesiten.
Por ello, nuestro Grado + Máster en Digital Management proporciona tanto conocimientos técnicos como una propuesta formativa orientada hacia la dirección empresarial. De esta manera conseguimos que nuestros estudiantes dominen, por partes iguales, el mundo de la tecnología y el del business management.