Cuando una empresa inicia su actividad, es habitual que se guarden los datos en programas de ficheros en textos planos como por ejemplo en hojas de Excel en lugar de usar una base de datos. Con el paso del tiempo, se van generando una gran cantidad de datos de varios tipos como financieros, de inventario, personales. En estos casos, lo más seguro es que se dupliquen datos, no hay mucha seguridad y además, hallar/acceder datos concretos puede suponer una dificultad.
Es por eso que se recomienda tener los datos en una base de datos, con la cual se tienen los datos en un formato ordenado y con niveles de acceso para poder encontrar y consultar fácilmente y solo aquellas personas que estén autorizadas. Pero ¿Qué usos, aplicaciones y tipos de bases de datos existen actualmente?
Usos de las bases de datos
En este apartado, vamos a descubrirte los usos de las bases de datos, los cuales suponen beneficios para las empresas que los apliquen:
Compartir datos: Una base de datos, pertenece a una empresa y se usa para poder compartirse por todos los usuarios autorizados que a diferencia de los sistemas de ficheros, estos solo pertenecen a personas o departamentos que los usan.
Controlar la redundancia de datos: Para evitar el desperdicio de espacio de almacenamiento que se genera cuando con los sistemas de ficheros se almacenan, en distintos ficheros, varias copias de los mismos datos. No siempre se puede eliminar por completo una redundancia ya que un mismo dato puede servir para modelar relaciones entre distintos datos.
Consistencia de datos: Si se actualiza un dato que está almacenado solamente una vez, este se actualiza e inmediatamente está disponible para todos los usuarios. Si el dato aparece más de una vez, es decir que está duplicado, pero el sistema ya conoce la redundancia, el propio sistema garantizará que las copias del dato se mantengan consistentes.
Mantenimiento de estándares: Una base de datos también se usa para mantener los estándares establecidos tanto a nivel de empresa, como nacionales o internacionales.
Aplicaciones de una base de datos
Una base de datos se puede aplicar en muchos aspectos de una empresa. A continuación te contamos las principales aplicaciones de las bases de datos
Para mejorar la integridad de datos: La integridad normalmente es expresada a través de reglas o restricciones que no se pueden violar. Estas restricciones se aplican a los datos y las relaciones que hay entre ellos, y es el sistema de la base de datos quien se encarga de mantener que se cumplan.
Para proteger los datos: Con una base de datos, se evita que usuarios no autorizados accedan a los datos.
Para acceder a datos fácilmente: Una base de datos suele proporcionar lenguajes de consultas o generadores de informes. Cuando un usuario desee hacer una consulta sobre los datos, no será necesario que un programador desarrolle una app para proporcionar la información de la consulta.
Para no perder información: En algunos sistemas de ficheros, cuando más de un usuario accede a ellos al mismo tiempo, a veces se pierde información o integridad. Aplicando una base de datos en el sistema, se garantiza que no ocurran este tipo de inconvenientes.
Tipos de bases de datos
A continuación te descubrimos cuáles son los principales tipos de bases de datos:
- MySql: Este tipo de base de datos destaca por su rapidez, pero no se recomienda usar cuando se administran grandes cantidades de datos. Tiene licencia GPL basada en un servidor.
- PostgreSql y Oracle: A diferencia de la base de datos anterior, estas se suelen utilizar cuando se trabaja con grandes volúmenes de datos como en intranets.
- Access: Microsoft ha desarrollado esta base de datos, que particularmente se debe crear con el programa “Access”. Este programa crea un archivo .mdb con una estructura ya dada y explicada.
- Microsoft SQL Server: Esta base de datos, también desarrollada por Microsoft, es una base de datos más potente que la anterior, acces. Se usa cuando hay que administrar altas cantidades de datos.
Epitech
Conocer el funcionamiento de una base de datos, así como saber manejarlas, es de gran utilidad y valor para muchas empresas actualmente. Además, a veces cuesta encontrar profesionales para estas tareas.
Si te gustaría saber más acerca de las bases de datos, en Epitech, hallarás una escuela superior de informática donde formamos a nuestros alumnos con las técnicas más innovadoras, para que los alumnos estén más que preparados para su futuro.
Además, encontrarás un Grado en Informática, con el que obtendrás un título oficial, reconocido por la UE, en él aprenderás todo acerca de programas informáticos, tecnologías,etc.
Si tienes alguna pregunta o te gustaría hacer cualquier consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de poder atenderte sin ningún tipo de compromiso.