¿Estás interesado en saber más sobre el lienzo de modelo de negocio Canvas? Si te apasiona el mundo empresarial y el de la innovación, debes saber que esta herramienta es la favorita de los emprendedores y empresas de éxito. Esta, permite la gestión de proyectos de una manera mucho más óptima, y así centrar todos los recursos necesarios en lo que realmente es importante.
¿Qué es el modelo Canvas?
El modelo Canvas es una herramienta muy sencilla y útil para gestionar la parte más estratégica de un negocio. A nivel práctico, permite definir una infraestructura, segmentar a los clientes, clarificar la propuesta de valor y enfocar el proyecto para que sea viable económicamente.
Con el sistema Canvas aplicado a un negocio, se puede establecer un modelo de negocio con unos objetivos más directos y organizados. Sus creadores, Alexander Osterwalder e Yves Pigneur, diseñaron esta herramienta con 9 aspectos esenciales.
Modelo de negocio Canvas aplicado a una empresa
El modelo de negocio Canvas aplicado a una empresa, facilita un lienzo que recoge lo necesario y plasma los aspectos principales del negocio. Básicamente, se usa una plantilla que se completa con notas, permitiendo facilitar, ajustar, crear, o analizar, en cualquier momento los puntos de control más importantes para el negocio.
Los 9 pasos para aplicar el modelo de negocio Canvas a tu proyecto empresarial
- Segmentación y conocimiento del mercado o nicho: Identifica a tus clientes, clasifícalos en el caso de que exista más de un Buyer persona. Ya que, al realizar correctamente esta segmentación, te permitirá brindar un servicio o producto con una mejor propuesta de valor.
- La propuesta de valor: Es necesario no solo de crear una propuesta innovadora, si no que se establezca unos altos estándares de calidad, precio, condiciones de entrega, etc. y que se diferencie con claridad de la competencia.
- Los canales de distribución, comunicación y venta: Es necesario planificar correctamente como se va a distribuir el producto o servicio. Y si es el caso diversificar en canales digitales y convencionales.
- Interacción con los clientes: Las relaciones que tendrás con tus clientes son esenciales, y establecer cómo te comunicarás con ellos es fundamental. Un servicio con el cliente excelente, garantiza fidelizarlos para el futuro.
- Monetización: Valora cuál debe ser la fuente principal de ingresos y qué precio está dispuesto a pagar tu cliente potencial, es importante, ya que el proyecto debe de ser económicamente viable. Determina el balance correcto, para encontrar el equilibrio entre el precio del producto o servicio real, y el de venta al público.
- Los recursos clave: Recoge todas aquellas acciones que son imprescindibles para el negocio. Ya sean recursos físicos, intelectuales, humanos, patentes, entre otras más.
- Identificar las actividades clave: Cuando la empresa dispone de los conocimientos necesarios, y dispone de una clara idea del valor que debe ofrecer al cliente o usuario, estará un paso más allá de diferenciarse.
- Alianzas: Disponer de socios, es fundamental ya sea para un negocio que está empezando, como los ya existentes, les permite crear sinergias de recursos e ideas, que hacen del modelo de negocio más eficiente.
- Estructurar los costes del negocio: Es fundamental saber cuáles son los costes que tiene la empresa, ya sean fijos y variables. Gracias a tenerlos bien estructurados, es mucho más sencillo de conocer el volumen necesario de ventas.
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