¿Alguna vez has oído hablar del método Lean o Lean Startup? En Epitech, creemos firmemente que las metodologías ágiles son fundamentales a la hora de gestionar o crear proyectos. Por este motivo, nuestra escuela tiene una filosofía basada en el aprendizaje por proyectos y siguiendo este tipo de metodologías. Si buscas una escuela de informática que te forme desde el inicio con un método similar al que usan las empresas de todo el mundo, Epitech es tu lugar.
Pero… ¿Sabes de qué se trata la metodología lean startup? En nuestro nuevo artículo, te lo mostramos en detalle, y aprenderás todo lo que necesitas saber acerca de este método tan revolucionario para emprendedores.
¿Qué es lean startup?
El concepto “lean startup”, fue desarrollado por Eric Ries, basándose en la metodología Lean manufacturing. Su objetivo principal, es aumentar la probabilidad de que un proyecto sea exitoso. El método se aplica desde el inicio de un proyecto, donde este es todavía un documento, una idea o un powerpoint, y trata de potenciar todas las partes útiles y adecuadas para que un proyecto vea la luz con velocidad y garantías de éxito.
Eric Ries agrupó toda su experiencia como asesor de startups, empleado, y emprendedor; para crear un modelo o metodología, para que las startups dispongan de un porcentaje superior de éxito. Y es que el éxito de una empresa innovadora, radica en centrarse en el cliente o usuario, y no solamente en el producto o servicio.
Desglosamos la metodología lean startup
Como ya hemos mencionado, la metodología lean startup es un patrón a seguir para aquellas empresas tecnológicas que están en una edad muy temprana. Y a su vez, estas puedan disponer de todo el conocimiento necesario para que ágilmente puedan crecer, y siempre prestando el foco en las necesidades de su público objetivo.
– Creación del proyecto o hipótesis
En primer lugar, los emprendedores deben entender correctamente el problema o la necesidad que tiene su público objetivo o cliente potencial. Y en este proceso, se debe plantear todos los problemas que engloba, y que el producto debe resolver.
Para ello, es habitual hablar con los clientes potenciales, y así averiguar sus preocupaciones o problemas. Una vez se tiene una clara idea de ello, se evalúa si es necesario crear el producto o servicio.
– Validación del proyecto o hipótesis
Una vez la idea está correctamente estructurada y el proyecto tiene las bases, pasamos a la fase de validación. Para poder validar el proyecto, es necesario de la creación de un prototipo o producto básico, el cual permite ser probado por el usuario. Gracias a este paso, se puede llegar a la conclusión de si el consumidor va a comprar el producto o no.
– Medición del producto básico o hipótesis
En este punto, se deben analizar las métricas, y así reconocer cuales son los pasos a seguir para mejorar y optimizar el producto, hasta llegar al producto final deseado. Una vez determinado el camino, únicamente hay que buscar los indicadores clave de rendimiento, que a través de simples mediciones, darán la información sobre si las acciones que se van realizando están avanzando tal como deberían.
– Aprendizaje
En esta fase de la metodología lean startup, es imprescindible realizar los cambios necesarios. Para ello se modifica el producto o servicio, se cambian de proveedores, el precio de la distribución, o incluso se vuelve a analizar la competencia. Además de evaluar a todas aquellas personas que están relacionadas con el producto o servicio.
– Ciclo repetitivo
Una vez llegados a este punto, es el momento perfecto para identificar las oportunidades de mejora que se pueden aplicar al producto o servicio.
Epitech
En la actualidad, debido a la transformación digital y la alta competencia que existe en el mercado, el desarrollo de un negocio es cada vez más complejo, y deben aplicarse estas metodologías para la correcta implementación de cada fase consiga negocios exitosos.
En esta línea, nuestros programas de máster en transformación digital y programa de grado en digital management, pueden ayudar a comprender mejor cómo la tecnología se aplica a los negocios y cómo gestionar proyectos que requieren de conocimientos técnicos y una gestión compleja.
¿Te gustaría aprender informática en una escuela donde las bases que se enseñan te preparan en plenitud para acceder al mercado laboral? Si es así, revisa nuestras formaciones de informática, tales y como pueden ser nuestro curso de programación, o el grado de informática. En Epitech formamos a nuestros alumnos como en ningún otro lugar, dotándolos de las herramientas necesarias para la vida laboral.
¡Ven a formarte con nosotros!