La innovación y por consecuencia la gestión de la innovación en un negocio, debe ser algo constante y más que una actividad puntual durante un periodo determinado dentro de la organización. Sin duda, debe implementarse como algo natural dentro de la esencia de la empresa y conformar una parte más dentro de la organización, destinando sus propios recursos.
En nuestro nuevo artículo, hablamos sobre la gestión de la innovación y algunas técnicas o modelos de gestión de la innovación más relevantes de nuestro país y a nivel europeo.
¿Qué es la gestión de la innovación?
La innovación está presente en todas las empresas y organizaciones de éxito. Y es que a día de hoy, es indispensable aportar procesos o productos nuevos, que faciliten una mejor organización, productos de calidad, etc.
Entonces, ¿qué es exactamente la gestión de la innovación? En resumen, la gestión que se implanta en la innovación, son todas las acciones que se llevan a cabo para crear o implementar algo nuevo en una empresa.
A nivel práctico, la gestión de la innovación se puede aplicar en cualquier ámbito de una empresa, y por ello existen diferentes tipos de innovaciones. Ahora bien, normalmente la innovación es un conjunto de cambios. Los cuales permiten innovar de manera creativa, resolviendo problemas dentro de la organización o anticipando procesos que pueden mejorar el negocio.
Es posible innovar en nuevos productos o servicios, permitiendo llegar a nuevos mercados. Por otro lado, se pueden mejorar los productos o servicios ya existentes y así aportar más valor al usuario o cliente. Además, se puede innovar en la gestión de procesos de la compañía, para fortalecer el músculo de la empresa, y al mismo tiempo ahorrar costes. Y por último, se puede desarrollar modelos de negocios alternativos, aportando un crecimiento exponencial de la organización.
Técnicas y modelos de gestión de la innovación
Como ya hemos mencionado anteriormente, la innovación es imprescindible, para ello existen varios modelos para gestionarla. Ahora bien, no existe un modelo común que sea de referencia mundialmente sino que cada organización utiliza aquel más adecuado para su negocio.
Por norma general, cada empresa u organización crea sus propios modelos de gestión de la innovación. Algunos modelos de referencia:
- Modelo CIDEM: Este modelo creado por el centro de innovación y desarrollo empresarial de la Generalitat de Cataluña. Y ha sido uno de los pioneros en España. Permite a las empresas o pymes identificar la innovación, y aplicarla como un proceso más en la empresa.
- Modelo UNE 166002: Esta norma o modelo de gestión de la innovación, proporciona unas directrices prácticas para el desarrollo de sistemas de gestión I+D+i. Brinda la solución para identificar tecnologías emergentes, nuevas tecnologías no usadas en el sector; y así poder potenciar los productos, servicios, o procesos de la empresa.
- Modelo IMP3rove: Este modelo de la Unión Europea, está centrado en las pymes, y les ayuda a implementar un modelo de gestión de la innovación. Este modelo se centra en la estrategia, organización, y los resultados.
- Modelo COTEC: Este último modelo de gestión de la innovación, permite dotar a las empresas de los fundamentos para la toma de decisiones, estratégicas, y al mismo tiempo que puedan medir su impacto.
Epitech
En Epitech, creemos indispensable dotar a nuestros alumnos de las herramientas necesarias para la gestión de la innovación, como en nuestro grado más máster en informática o en el grado más máster en digital management, e incluso en el máster de transformación digital. Para nosotros es muy importante que nuestros alumnos dispongan de las herramientas necesarias para poder aplicar la gestión de la innovación, una vez finalicen su formación.
En nuestra escuela superior de informática, aprenderás cómo gestionar la innovación en el mundo de la informática y los entornos digitales, ya que nuestros programas, permiten a nuestros alumnos obtener la mejor formación y experiencia dentro del sector.
¡Contacta con nosotros sin compromiso!