El emprendimiento digital es sin duda una gran oportunidad para los empresarios que quieren desarrollar un negocio en la actualidad. Quizás, este es el mejor momento para iniciar un negocio en línea. O hacer un paso adelante y desarrollar un proceso de transformación digital a tu negocio. ¿Qué negocios digitales podemo s encontrar?
La creación de negocios digitales debe siempre sostenerse en un modelo de negocio viable y que tenga en cuenta las características y el entorno cambiante que rodea el aterrizaje en este mercado. ¿Quieres saber más sobre los negocios digitales y los modelos de negocios digitales con más oportunidades? Te lo contamos.
¿Qué es un modelo de negocio digital?
En primer lugar, los modelos de negocio digitales son las diferentes formas de desarrollo económico que podemos encontrar en la era digital. El comportamiento de los consumidores y las tendencias de consumo están en constante cambio, y como no puede ser de otro modo, especialmente virando en el entorno digital.
Entonces, revisemos en detalle qué es un negocio digital: Los negocios digitales son actividades económicas que ofrecen una solución a un problema o necesidad de los consumidores, ya sea servicio, productos o infoproductos, en el entorno web y digital. En este sentido, este tipo de negocios online o digitales utilizan la tecnología que hay al alcance de todos (o creando una nueva tecnología) para mejorar y dar una solución mucho más óptima al usuario.
Tipos de modelos de negocios digitales
Existen diversos tipos de modelos de negocios digitales, la mayoría basados en el intercambio de información entre dispositivos en la que no es necesaria la intervención externa. Este tipo de red al aplicarse en los negocios, facilita la comercialización directamente entre el comprador/vendedor, y la en muchos casos la empresa realizaría un papel de intermediario.
A continuación, mostramos algunos ejemplos de tipos de negocios digitales que están en auge y pueden clasificarse según el sector y su actividad:
Tipos de negocios online o en internet:
Finanzas:
Son empresas o plataformas digitales, las cuales facilitan las finanzas, la adquisición de productos financieros o el intercambio de dinero entre usuarios. Modelos de negocios basados en las comisiones, o porcentajes de las transacciones como comisión del servicio proporcionado. Claros ejemplos de P2P de finanzas son Paypal, Payza, Payoneer, 2Checkout, entre otras muchas más.
En compras:
Los e-commerce de todas las dimensiones, facilitan la plataforma a vendedores, para que puedan llegar a sus futuros clientes y puedan establecer una relación casi directa. Claro ejemplo de ello son Amazon, Mercado libre, eBay, y todos los e-commerce de pymes que podemos encontrar. ¡Hay que vender online!
Por otro lado, podemos encontrar plataformas tipo Wallapop, Vibbo, o Vinted, las cuales facilitan la conexión entre usuarios, para realizar compras de segunda mano. Las cuales se monetizan con publicidad.
Servicios:
Este otro tipo de plataformas, pone en contacto empresas y usuarios que ofrecen un servicio, con el cliente. Encontramos ejemplos de grandes empresas como pueden ser Airbnb, Cabify, InfoJobs, pero es el negocio tradicional llevado al entorno digital, que podemos ver en multitud de servicios que han llevado a cabo un proceso de transformación digital.
Servicios web:
Por otro lado, las plataformas con modelos de negocio freemium u otros, ofrecen una visión gratuita a sus usuarios, la cual está limitada. Para acceder a su totalidad se debe de pagar una subscripción. Algunos ejemplos de estas plataformas son Canva, Dropbox, LinkedIn, iCloud, entre miles más.
Softwares de código abierto:
Además, podemos encontrar softwares de código abierto (FOSS o FLOSS), los cuales se pueden modificar, o mejorar su diseño mediante la disponibilidad de su código fuente. Claros ejemplos pueden ser Linux, Open office, WordPress, entre muchos más.
software como servicio:
Y sin lugar a duda, para finalizar y no menos importante, encontramos los SaaS (software como servicio). Los SAAS son software desarrollados para erradicar el problema de un determinado sector. Normalmente este tipo de softwares se monetizan con un modelo de subscripción. Un gran ejemplo de ello podría ser Shopify.
Aun así, la lista podría llegar a ser infinita. Con modelos de negocios digitales basados en información como los infoproductos, medios, modelo por suscripción, creación de contenido, entre muchos otros.
¿Cómo Epitech te puede ayudar en todo esto?
Si te apasiona el mundo digital o la informática, en Epitech te damos la oportunidad de formándote para que puedas innovar y lleves la iniciativa necesaria para poder crecer como profesional. Por nuestra parte, tenemos disponibles formación en transformación digital, así como un grado + máster en digital management, para que puedas especializarte y llegar a ser un gran profesional en el sector digital.