¿Quieres saber qué son las bases de datos SQL? A lo largo de este artículo, te vamos a mostrar que son, las herramientas o sistemas de gestión que utilizan SQL y los comandos más básicos del lenguaje SQL.
Bases de datos SQL ¿Qué es SQL?
Las siglas SQL significan Structured Query Language y su traducción al español equivale a “Lenguaje de consulta estructurada”, el cual permite interactuar con una base de datos. El SQL es el lenguaje establecido como estándar por el ANSI o American National Standards Institute, te permite actualizar, ejecutar consultas, crear vistas, crear nuevas tablas, crear procedimientos, recuperar datos, crear base de datos, obtener y calcular información de una base de datos relacionales.
Bases de datos que se basan en SLQ
La gran mayoría de sistemas de gestión de base de datos relacionantes (RDBMS) utilizan el lenguaje de consultas estructuradas (SQL), para poder interactuar con la base de datos, los más conocidos y más usados son:
- Oracle: Esta herramienta para la gestión de bases de datos, usualmente se utiliza para poder gestionar una gran cantidad de datos y minimizar la pérdida de información.
- Microsoft SQL: Este software permite gestionar una base de datos relacional, gracias a la interacción de otras aplicaciones.
- MySQL: Esta otra herramienta, también sirve para almacenar información y administrar los datos en una base de datos y tiene una interfaz muy visual.
- Access: Este otro software de Microsoft, está vinculado con el paquete office, y el cual está centrado en tareas de oficina.
Los comandos SQL más básicos
Para interactuar con una base de datos SQL, ya sea para establecer y almacenar información o manipular datos, existen una serie de comandos. Vamos a repasar algunos de los más básicos.
Para almacenar datos:
- CREATE DATABASE: Es necesario crear una base de datos totalmente nueva y vacía.
- DROP DATABASE: Este comando es necesario si queremos eliminar totalmente una base de datos que ya exista.
- CREATE TABLE: Para crear una tabla donde se guardará información.
- ALTER TABLE: Es necesario modificar una tabla previamente creada.
- DROP TABLE: Sirve para poder eliminar tablas creadas con anterioridad.
Para manipular datos se utilizan los siguientes:
- SELECT: Es necesario para poder recuperar datos, leerlos o seleccionarlos.
- INSERT: Para poder insertar o añadir nuevos datos u objetos.
- UPDATE: Es utilizado para actualizar o cambiar datos existentes.
- DELETE: Se usa para eliminar datos de la base de datos.
Para poder controlar, dar o eliminar el acceso a la base de datos:
- GRANT: Da a un usuario acceso que antes no podía disponer.
- REVOKE: Sirve para cancelar el acceso a un usuario.
La importancia de aprender SQL
Una gran mayoría de sistemas de gestión de una base de datos, utilizan este lenguaje. Así que va a ser el medio más importante para poder acceder a ellas, y poder desenvolvernos correctamente en el backend de un proyecto.
En Epitech, escuela superior especializada en informática, disponemos de todo tipo de formación para desarrollar las capacidades de futuros informáticos y programadores. Uno de nuestros cursos es el grado en informática en donde aprenderás los lenguajes más comunes para poder ser desarrollador ya sea de backend o frontend, y los conocimientos necesarios para llegar a ser un experto. ¿Quieres más información de nuestro curso? Contacta con nosotros, te facilitaremos toda la información que necesites.